En 1942, el gobierno nazi
decidió que Messerschmitt debía dedicarse a cosas más importantes que fabricar entrenadores. Así que la producción del
Messerschmitt Bf 108 Taifun, se
trasladó a la Francia ocupada, a la
Société Nationale de Constructions Aéronautiques de Nord, más conocida como Nord.
Este Pingouin es un Nord 1002 fabricado en 1945 que sigue en vuelo
actualmente. En el fabuloso aeródromo de Duxford, Inglaterra, 1993.
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Hasta la liberación en 1944 construyeron 170. Pero luego
siguieron haciéndolos: el
avión era tan bueno que fabricaron 286 más, permaneciendo en servicio con las fuerzas
armadas francesas hasta los años 60. Inicialmente eran iguales a los
alemanes pero con el nombre cambiado a Nord
1000. Cuando se agotaron los motores V8 originales Argus As 10, les
pusieron un motor Renault 6Q de 6 cilindros en línea y pasaron a llamarse Nord 1001 y Nord 1002.
Como tienen un aspecto muy
parecido a un Messerschmitt
109 han salido en varias películas pintados de
caza alemán. Quedan algunos en vuelo, pero son aviones históricos que raras
veces salen a la venta.
En el Museo del Aire de Cuatro Vientos tienen este Nord 1002 Pingouin, previamente F-AZET. Aseguran que es un Messerschmitt Bf108. Pero no lo es y deberían decirlo. Madrid, 2005. |
¡No hay que desanimarse! Quien
sabe, puede que algún día me de una vuelta en uno.
En el impresionante museo Flugausstellung P. Junior tienen lo que ellos llaman un Messerschmitt BF 108 Taifun. Pero en realidad es un Nord 1002 Pingouin II, el nº de serie 91. Se construyó en Francia para la Armée de l'Air, luego pasó a un aeroclub francés como F-BDUP y finalmente acabó en el museo con una falsa decoración y matrícula de la Luftwaffe en la guerra. Ariba, vean el aire de familia con el Messerschmitt 109. Centro, el motor Argus AS10 tenía 8 cilindros en uve invertida y daba 240 HP. Abajo, me gusta que hayan puesto un triciclo Messerschmitt KR200 de la posguerra al lado. Alemania, 2019. |
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