Los aviones de la Italia fascista suelen pasar más
desapercibidos en la historia que los de Alemania nazi. Y sin embargo, hicieron
varios realmente notables. El Savoia-Marchetti SM.82
Canguro de 1939 es uno de
ellos: un bombardero/transporte
enorme (30 m de envergadura, 18 toneladas de peso máximo) del que se hicieron casi
900 y que estuvo volando hasta 1960.
Se desarrolló de una larga y destacada familia de trimotores del ingeniero Alessandro Marchetti.
Después de la guerra, la nueva Aeronautica Militare siguió volando los
SM 82 remotorizados con Pratt &
Whitney Twin Wasp de 1200 CV, como los de los Douglas DC-3. Vigna del Valle,
Italia, 2008.
|
De hecho, los alemanes utilizaron
más de 200 de ellos, era muy superior al Junkers
52. Se suele destacar que como bombardero era malo (por ejemplo claramente inferior a un Boeing 17) y que los
ingleses derribaron muchos. Esto es un poco injusto: el avión
tenía sólo 3 motores de 950 CV. Algunas de las misiones impresionan: por ejemplo, en 1940 los italianos atacaron con
Canguros unas refinerías británicas situadas en el Golfo Pérsico, volando desde
Rodas (¡!).
Fíjense en la gran puerta de carga, las ventanillas de los dos pisos y
los enormes flaps.
|
Igualmente me parece impresionante
su papel como transporte. No sé si
es el primero con dos pisos, pero
seguro que de los primeros (como un Jumbo, vamos). Hicieron muchos vuelos a la
entonces África Oriental Italiana (actualmente Etiopía, Eritrea y Somalia). Hubo
versiones preparadas para llevar dentro un
caza FIAT CR.42 desmontado. Y también se utilizaron, incluso después de entrar
en guerra, para volar a Brasil.
A ver si vemos una entrada dedicada a los aviones de "Porco Rosso"...
ResponderEliminarTambién me valen los de "El viento sopla"... o los de "Sólo los ángeles tienen alas"... Sugiero una serie de entradas sobre aviones de cine.
ResponderEliminarNo es "El viento sopla"... Es "El viento se levanta"... La de Miyazaki, no la de apocalipsis nucleares.
ResponderEliminar