martes, 30 de mayo de 2017

Douglas DC-4

Es bastante conocido que el primer avión presidencial americano fue un Douglas DC-4 llamado "Sacred Cow" (vaca sagrada) preparado especialmente para llevar a Franklin D. Roosevelt. Aparentemente sólo lo usó para ir a la Conferencia de Yalta. También se construyó otro DC-4 para Winston Churchill.

El DC-4 "Vaca Sagrada" está en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Los motores eran Pratt & Whitney R 2000 Twin Wasp, de 14 cilindros en doble estrella y 1.350 caballos. Hubo versiones hechas en canadá con motores Merlin V12. Madrid, 2005.

Pero no es tan conocido, y es mucho más divertido, que de los 17 DC-4 que volaron en el Ejército del Aire español, había uno para llevar a Franco que también llamaron "Vaca Sagrada" y otro para los ministros llamado "Ternera Sagrada". Si es que siempre ha habido clases.

El DC-4 delante de unos misiles Matra 530. Para su época, era un avión muy grande: 36 m de envergadura y 33 toneladas de peso máximo al despegue.

Douglas Aircraft empezó a pensar el DC 4 en 1935 a petición de United Airlines. La idea era doblar la capacidad del Douglas DC-3 (que todavía no había hecho su primer vuelo) hasta 42 asientos. El primer DC-4 era un peazo de cuatrimotor elegantísimo y enorme que voló en 1938. Pronto vieron que era demasiado grande y complejo. Repensaron la cosa y crearon un avión mucho mejor, el primer cuatrimotor moderno, que pasó a llamarse también Douglas DC-4 (el avión inicial pasó a ser el DC-4E, de Experimental).


Mientras tanto los yanquis habían entrado en la Segunda Guerra Mundial. Esto no paró el desarrollo, los militares pensaron que un transporte de larga distancia de este tipo les venía de perlas. Todo el programa pasó a ser militar: el primer Douglas C-54 Skymaster voló en 1942. Se hicieron más de 1.200 de varias versiones. Al terminar la guerra varios cientos se reconvirtieron a transportes civiles, que se llamaron de nuevo DC-4. Se fabricaron algunos nuevos, pero ya estaban en desarrollo aviones mejores. Para muchas líneas áereas fueron sus primeros cuatrimotores, entre ellas Iberia. Todavía quedan algunos en vuelo.

1 comentario:

  1. Yo, para esa gente, más que "vacas" o "terneros" se me ocurren otros animales también con cuernos... Pero de otra familia.

    ResponderEliminar