martes, 16 de mayo de 2017

AERO - Friedrichshafen

(2) Ligeros


Igual que el año pasado, lo que más me ha impresionado de la feria ha sido la enorme variedad de aviones ligeros en sus variantes ultraligero, VLA o LSA. Muchas veces son los mismos aviones adaptados a diferentes legislaciones. Hay literalmente docenas y creo que representan con mucho el sector más dinámico e innovador de la aviación deportiva.

El A2 CZ Ellipse Spirit es checo. Hace gala en el nombre y en el ala de su planta elíptica. No solo es bonito, sube a 7,5 m/s y vuela en crucero a 250 km/h. Fíjense en los slots fijos, que ayudan a dejar la pérdida en unos muy lentos 60 km/h.
En realidad, se han convertido en las avionetas ligeras de nuestra época. No es raro que tengan cruceros de 200 km/h o más, se pueden operar desde pistas cortas, gastan poco combustible y se pueden operar con una licencia más sencilla que la tradicional PPL. Además pueden ser técnicamente muy avanzados, con cuidadas estructuras aerodinámicas en materiales compuestos.

Innov Aviation FX1. Italiano, original, carenado.
También es cierto que según los países pueden estar más limitados en cuanto a dónde y por dónde pueden ir. Como en España, claro. En Alemania veías despegar uno detrás de un jet ejecutivo sin problemas.

Un Aerospool WT9 Dynamic parece despegar rozando el techo de uno de los pabellones. Este avión eslovaco es también muy rápido, con un crucero de 250 km/h.
Baratos no son. Pero comparados con un avión certificado, sí. Muchos del año pasado repetían. Y esto año había un montón de aviones nuevos.

Como Vds. comprenderán, se me pusieron los dientes largos.

Este Funk FK 14 Polaris estaba a la venta en el parque exterior dela feria. Es un ultraligero alemán ya veterano, pero que sigue siendo de los mas rápidos y bonitos.
Aunque fabricados en Chequia, los Zlin Savage y derivados son de diseño italiano y están inspirados en la Piper Cub. El Savage Cub es un avión orientado al "bush flying".

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