Igual que el año
pasado, lo que más me ha impresionado de la feria ha sido la enorme variedad de aviones ligeros en
sus variantes ultraligero,
VLA o
LSA. Muchas veces son los mismos aviones adaptados a diferentes legislaciones.
Hay literalmente docenas y creo que
representan con mucho el sector más dinámico
e innovador de la aviación
deportiva.
El A2 CZ Ellipse Spirit es
checo. Hace gala en el nombre y en el ala de su planta elíptica. No solo es
bonito, sube a 7,5 m/s y vuela en crucero a 250 km/h. Fíjense en los slots
fijos, que ayudan a dejar la pérdida en unos muy lentos 60 km/h.
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En realidad, se han convertido en
las avionetas ligeras de nuestra época.
No es raro que tengan cruceros de 200
km/h o más, se pueden operar desde pistas
cortas, gastan poco combustible
y se pueden operar con una licencia más sencilla que la tradicional PPL. Además
pueden ser técnicamente muy avanzados,
con cuidadas estructuras aerodinámicas en materiales compuestos.
Innov Aviation FX1.
Italiano, original, carenado.
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También es cierto que según los
países pueden estar más limitados en
cuanto a dónde y por dónde pueden ir. Como en España, claro. En Alemania veías despegar uno detrás de un jet
ejecutivo sin problemas.
Un Aerospool
WT9 Dynamic parece despegar rozando el techo de uno de los pabellones. Este
avión eslovaco es también muy rápido, con un crucero de 250 km/h.
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Baratos no son. Pero comparados con un avión certificado, sí.
Muchos del año pasado repetían. Y esto año había un montón de aviones nuevos.
Como Vds. comprenderán, se me
pusieron los dientes largos.
Este Funk
FK 14 Polaris estaba a la venta en el parque exterior dela feria. Es un
ultraligero alemán ya veterano, pero que sigue siendo de los mas rápidos y
bonitos.
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Aunque fabricados en Chequia, los Zlin Savage y derivados son de diseño
italiano y están inspirados en la Piper Cub.
El Savage Cub
es un avión orientado al "bush flying".
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