La feria AERO dedica cada dos años una parte importante de
la exhibición a los veleros
y motoveleros.
Este año tocaba, y estaban presentes
en varias zonas: por una parte había un
pabellón dedicado a los fabricantes, en que mostraban sus últimas novedades.
En otros pabellones había veleros y motoveleros de investigación (varios traidos por akafliegs,
pero también de firmas comerciales), veleros históricos, centros de vuelo que ofertaban sus instalaciones
y por último algun avión en venta.
La escuela de vuelo de la histórica Wasserkuppe de Alemania te ponía
los dientes largos con su Discus
2C FES. El FES (Front Electric Sustainer) me parece una idea brillante: el motor
eléctrico en el morro con su hélice plegable aumenta la versatilidad del avión
sin muchos inconvenientes de los de pistón.
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Esto no es raro, Alemania tiene mucho que ver con el origen,
evolución y situación actual del deporte. Varios de los principales
fabricantes de veleros actuales siguen siendo alemanes, y allí estaban
ofreciendo sus extremadamente
sofisticados y carísimos modelos. Alexander Schleicher, la
fábrica más antigua de veleros, la también muy antigua Schempp-Hirth, y las
más recientes DG-Flugzeugbau (que además de sus
propios aviones continua la línea de la extinta Rolladen-Schneider),
Stemme
y Lange
Aviation.
Restaurando el ala de un planeador histórico Schulgleiter SG38.
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Otros fabricantes de veleros
proceden de antiguos países del este.
Destaca Polonia, con una línea
histórica (Los veleros SZD
fabricados en la actualidad por Allstar PZL Glider), los veleros diseñados
en la Politechnika Warszawska (PW,
pero construidos por SZD Jezow) y finalmente los muy
nuevos e interesantes GP Gliders. Además estaban la lituana LAK, los
checos de HPH,
los eslovenos Pipistrel, y por último la italiana Alisport.
Admiren las bellas y complejas curvas de los veleros GP Gliders.
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Todo este despliegue es muy
impresionante de ver, pero hay una realidad: el último cojo-velero con un planeo de 50:1, motor autónomo o sustainer (en los más monos eléctrico)
y alas ultramodernas vale como un piso.
Y la edad media de los que lo vuelan se está acercando vertiginosamente a los
70 años.
Un Alisport Silent
2 Electro, capaz de despegar autónomamente con su motor eléctrico.
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Pero pasearse por allí, verlos,
incluso sentarse en una cabina de alguno de ellos (sabiendo que es poco
probable que pueda volarlos) estuvo bien.
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