jueves, 1 de noviembre de 2018

Schulgleiter (primera parte)

Me encantaría...

...pilotar un planeador primario Schulgleiter SG-38 (Planeador de Escuela, 1938). Es más, de entre todos los aviones que me gustaría probar (y les aseguro que son un montón), éste sería de los que más, por delante de otros a priori más apetecibles. ¿Por qué preferir un trasto así? ¿No es viejo, tosco, lento, y además planea poquísimo?



Arriba, un Schulgleiter SG-38 "Guitarra" en vuelo. Por el lío de cables.
En medio, el instructor alecciona a un alumno. Vean que el avión está sobre un carril de hormigón (que desapareció con las obras del Aeropuerto, no les hubiera costado nada dejarlo, joer: era un trozo de historia). En la cola dos alumnos están listos para accionar la suelta y en el plano derecho otro mantiene nivelado el avión.
Abajo, preparando los aviones para volar. Monflorite (Huesca), años 40.

Pues sí. Por todo ello, y por ser un avión histórico muy significativo, ni lo dudaría. Porque volar al aire, despacito, y con un planeo mínimo me parece sencillamente estupendo. Les aseguro que me haría mucha más ilusión que volar en algo como un Arcus (que planea diez veces más).

El primer primario que vi en el Museo del Aire de Bruselas. No sé qué avión es, pero no es un SG-38 ni un Zögling. Bruselas, 1993.

Y puestos a pedir, me gustaría que fuera uno de los 50 fabricados por Aeronáutica Industrial SA (AISA) entre 1949 y 1951, y además saliendo con gomas en la ladera de Monflorite. Desgraciadamente, esto es prácticamente imposible.

Un SG-38 en el Museu do Ar en Lisboa. Me parece probable que sea uno de los fabricados en España por AISA, por la numeración (PE 1 es seguramente Planeador Elemental 1). Portugal, 1994.

Habría que pedir al Ejército uno de los que hay en el Museo del Aire, y hacer seguramente una reconstrucción larga y difícil. Habría que completar un terrible papeleo (solo esto es para echarse a temblar, sabiendo lo que cuesta en un avión actual). Habría que aprender a volar en uno y también juntar a un equipo para sacarlo con gomas. Finalmente habría que solicitar al actual Aeropuerto de Huesca-Pirineos que nos dejara utilizar la ladera, y supongo que harían lo imposible para no autorizarlo...


En el Museo del Aire de Madrid tienen un "Guitarra" expuesto con un maniquí, con la matrícula PE-37 (¿Planeador Elemental 37? Supongo que sí, de los 50 fabricados). Vean los cuatro pesos en el morro, el asiento de contrachapado curvado con el cinturón de tela, el gancho en el morro y la asusencia de instrumentos. El patín lleva dos amortiguadores. Tienen otros guardados en sus fondos, que podrían ser la base de un proyecto de restauración. Madrid, 2005.

Por qué los primarios

En los orígenes del vuelo a vela hacer un velero requería normalmente miles de horas de trabajo y por tanto eran muy caros: no era cuestión de ponerlo en las torpes manos de un alumno.



Los franceses construyeron en 1930 dos tipos de primarios que eran primos del SG-38 y que descendían del Zögling, construidos por AVIA (Association pour la Valorisation de l’Industrie Aéronautique). Arriba, un AVIA 11 sin carenar, con asiento de luxe. En el centro, tras la cola del anterior, un AVIA 15 con el fuselaje carenado, que mejoraba el planeo a cosa de 15. Abajo, los dos aviones desmontados. La Montaña Negra, Francia, 2006.

La solución de la época fue crear los planeadores primarios. Estos eran la mínima expresión de avión: no había fuselaje, sólo largueros al aire donde se fijaban el único asiento del alumno, las alas y la cola. El ala era rectangular sencilla y corta: pocas costillas y todas iguales. No había tren, sólo un patín. No había instrumentos. La idea era que se pudiera hacer fácilmente y que fuera lo más barato posible.

Un SG-38 en el Luftwaffen Museum, Berlín - Gatow. Alemania, 2008.

Los primarios típicos tenían un planeo de entre 6 y 10, descendían a unos 1,5-2 m/s y volaban a unos 50 km/h. De hecho eran literalmente planeadores y no veleros, porque salvo en las condiciones más favorables no ganaban altura.



Los alemanes volvieron a fabricar el Schulgleiter en la posguerra. Salvo el asiento y la bandera de la Alemania Federal, nada había cambiado. Pero este en realidad es un Slingsby Grasshopper británico, una copia del SG 38 (¡!). Technikmuseum, Berlín. Alemania, 2008

En los años 30 se hicieron copias más o menos directas de los primarios alemanes en prácticamente todos los países del mundo que volaban sin motor. Este Dickson Primary Glider inglés es una reproducción que tienen en el fabuloso Aeródromo de Old Rhinebeck. Estados Unidos, 2015.

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