No tengo claro qué avión utilizó Roland Garros para cruzar por primera vez el Mediterráneo, en 1913. Previamente les había dicho que fue un Morane-Saulnier tipo H, porque lo decían aquí. Pero en otros sitios dicen que fue en un Morane-Saulnier tipo G, como también por ejemplo aquí.
Creo que da lo mismo, ya que ambos aviones se desarrollaron a la vez en 1912 y son muy parecidos. El G es la versión biplaza, pero no se vayan a pensar que el pasajero tiene un asiento propio. Hay un único asiento, similar al de una moto, y el pasajero va detrás y pegado al piloto, como si fuera en una Vespa.
En vuelo con un Bleriot XI.
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El avión estaba hecho de madera y tela, y llevaba un motor rotativo, que podía ser un Gnome (Sigma de 60 CV ó Lambda de 80 CV) o un Le Rhône (7B ó 9C, también de 60 y 80 CV). El tipo G se utilizó para todo tipo de competiciones de la época, en las que tuvo bastante éxito, en muchos casos con flotadores: la Copa Schneider o la competición de hidroaviones de Como.
Un auténtico motor rotativo Le Rhone 9 C fabricado con licencia en Inglaterra.
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El avión que les muestro es una réplica que se hizo para repetir el vuelo con motivo de los 100 años, en 2013. En lugar de montar un motor rotativo original decidieron utilizar un motor radial australiano Rotec, del que se fiaban más para repetir el vuelo sobre el agua.
El motor radial Rotec R 2800 tiene 7 cilindros, 2.800 cm3 y da 110 CV. Da el pego muy bien como rotativo y se ha utilizado en varias réplicas.
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Y bueno, 100 años y un día después que Roland Garros, Baptiste Salis voló en el Morane-Saulnier G desde Fréjus a Bizerta, en Tunez. Sólo que esta vez le acompañaron varios aviones.
El tipo G se mostraba en el Museo Aeroscopia de Toulouse en 2015, pero la intención es mantenerlo en vuelo. |
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