jueves, 15 de noviembre de 2018

LS 6

El Rolladen Schneider LS 6, o mejor Lemke-Schneider LS 6, era cuando salió, en 1983, un velero de clase 15 metros macanudo. No solo ganó todo lo que se podía ganar a lo largo de los siguientes 10 años (campeonatos del mundo incluidos), sino que estuvo en producción hasta que la compañía se fue a hacer puñetas en 2003. Veinte años y casi 400 aviones es mucho para un velero monoplaza de competición.

Preparando un día de vuelo en un LS 6 de 18 metros con winglets (la última versión). Santa Cilia (Huesca), 2015.

Wolf Lemke decidió hacer un avión completamente nuevo para reemplazar su LS 3, un velero de clase 15 metros previo basante bueno. Para ello no se escatimó en tecnología ni materiales: ala nueva, perfil nuevo, fuselaje nuevo, materiales nuevos. Los largueros son de fibra de carbono y los flaperones de 6 secciones de aramida, en aquella época ultramodernos.

Un LS 6 18W despega en Santa Cilia. Huesca, 2017.

Lo mejor es que el avión es además una gozada y fácil de volar, según los que lo han probado. Sin olvidar que vas en un avión hasta cierto punto complejo y rápido, con el añadido del mando de flaps, parece que es muy maniobrable, sencillo de pilotar y que vuela la tira, incluso con las alas llenas de bichos o gotas de lluvia.

Un LS 6 18W del Aeroclub de Issoire. Francia, 2018.

Lo que me parece más curioso es que después de hacer el LS 7, un velero de clase estándar que no tuvo mucho éxito, descubrieron que el LS 6 con los flaps fijos volaba la tira. Vamos, que no había que molestarse en tener el mando de flaps suplementario. Así que prácticamente por vía directa sacaron el LS 8, un LS 6 de clase estándar con el mismo fuselaje y las alas sin flaps. No sólo tuvo mucho más éxito que el LS 7, es probablemente el mejor velero de clase estándar, que se sigue fabricando.

De nuevo el LH en Santa Cilia (Huesca), 2018.

Las sucesivas versiones a, b y c fueron mejorando varios aspectos de detalle. Los LS 6 c además tienen versiones de 17,5 metros, 18 metros y 18 metros con winglets. Este último - LS 6 18W - ofrece casi las prestaciones de un clase open (casi 48 de planeo, una polar tendida y una tasa de descenso de 0,5 m/s).  Incluso con más de 25 años y casi 8.000 horas de vuelo te pueden pedir 45.000 machacantes por uno.

F-CGUR vuelve tras un día de vuelo en el Pirineo. Santa Cilia, 2021.

Oh, sí. Algún día me gustaría volar en un trasto de estos.

Es agosto, hace un calor de mil pares, y la sombra de LH muestra la elegante planta alar.
Santa Cilia, 2021.


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