martes, 13 de noviembre de 2018

Magister

Los británicos reconocieron a mediados de los años 30 que las cosas estaban cambiando. Si sus aviones de primera línea eran rapidísimos monoplanos como su recién creado Hawker Hurricane, los entrenadores biplanos como el Tiger Moth ya no eran ideales.


La colección Shuttleworth tiene no uno, no, sino DOS Magister en vuelo. El que más mola en mi opinión es N3788, por su acabado en amarillo brillante. Vean que es posible volar solo en el asiento de delante (según el peso). Inglaterra, 2018.

El Ministerio del Aire lanzó un concurso para un nuevo entrenador que ganó Miles Aircraft, con su monoplano Miles M14 Magister (maestro). Este fue el primer entrenador monoplano que usó la Royal Air Force, y aunque sobre el papel querían que todos los nuevos aviones fueran metálicos, el Magister estaba hecho de madera. De hecho, era un desarrollo de su avioneta de turismo Miles Hawk Major.


En el Imperial War Museum de Duxford tienen el Magister G-AFBS pintado con una mezcla de colores de camuflaje en la parte superior y de amarillo "entrenador" por debajo. En 1941 les pusieron portabombas pensando en utilizar cualquier cosa que volara contra la prevista invasión nazi. Arriba, el aspecto que tenía en 1993. Abajo, en la actualidad está cobijado bajo el ala de un Short Sunderland en un hangar de exhibición nuevo. Inglaterra, 2018.

El nuevo avión voló en 1937 y tras algunas mejoras se empezó a fabricar masivamente, teniendo claro que las cosas se estaban poniendo feas. El avión llegó a equipar un montón de escuelas de vuelo elemental desde el principio de la guerra. Curiosamente, no llegó a sustituir al biplano Tiger Moth, que no sólo se fabricó muchísimo más, sino que continuó en producción bastante más tiempo que el Magister. Éste se dejó de fabricar en 1941 tras completar "sólo" 1.205 unidades.


El otro Magister de la colección Shuttleworth, P6382, despegando de la hierba (¡qué envidia!) y alejándose por encima de los árboles.

El Magister es un avión sencillo, que al parecer vuela muy bien.  Es equivalente al Recruit yanqui, al Klemm 35 alemán y otros similares: un monoplano de ala baja acrobático con un motor pequeño (el Magister lleva un de Havilland Gipsy Major de 4 cilindros y 130 HP, igual que el Tiger Moth). Tiene dos cabinas abiertas en tándem, el instructor va detrás y el alumno delante.

En el Museo de Vuelo del Ejército británico tienen un Magister pintado por entero de camuflaje.

Tras la guerra, los militares se quitaron muchos Magister, que pasaron al mercado civil. Desgraciadamente, el paso del tiempo no les sentó muy bien. Los pegamentos de finales de los 30 no estaban hechos para durar. Hoy quedan sólo 4 en vuelo y alguno más repartido por los museos.


De nuevo mi favorito, el Magister amarillo de Shuttleworth, en aproximación y haciendo una perfecta toma de 3 puntos.

Vds. lo han adivinado. Me encantaría volar en una de estas bonitas máquinas con el careto al viento. Pero me temo que está difícil.

Dos Magister en formación.

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