Me parece impresionante el tremendo crecimiento que están experimentando
los drones. De los 12 grandes
pabellones de la feria, uno de ellos estaba dedicado a carreras, y otro a mostrar las novedades
comerciales. Y eso sin contar la enorme oferta de drones "de juguete" empezando por tan poco como 20 euros (y
eso incluye el cacharro, su mando a distancia y las baterías...) y llegando al
precio de un riñón para transplantar, en buen estado.
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Una propuesta original: un dirigible-dron de helio, 3 kilos de carga y
5 horas de autonomía.
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Pero sin hablar de juguetes, ni
de peligrosas máquinas militares, los digamos drones civiles serios, o más apropiadamente Vehículos
Aéreos No Tripulados (UAV en inglés) se utilizan para una cantidad prodigiosa de aplicaciones, y parece claro que esto no va a hacer más que
crecer.
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A primera vista, parece un aeromodelo. Pero es mucho más sofisticado:
tiene hélices orientables que permiten despegue vertical. Pensado para vigilancia.
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Por citar algunas: fotografía y vídeo desde perspectivas
antes impensables (ni siquiera para helicópteros), vigilancia de por ejemplo incendios, ganado, fauna, caza furtiva o
instalaciones, "dron-periodismo",
rescate, investigación para cada vez más aplicaciones (polución,
meteorología), transporte de cosas
(esto se ha hecho famoso,
pero también puede tener aplicaciones serias como por ejemplo llevar
medicamentos), y agricultura
(aplicación aérea de productos, que hacerlo en avión
tripulado tiene sus riesgos).
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Hay una enorme variedad de drones que vuelan "a pura fuerza
bruta" de sus hélices (no tienen superficies sustentadoras fijas), cada
vez más grandes y sofisticados.
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Lo cual entre otras cosas supone
que está aumentando la probabilidad de que te
puedas comer uno de estos chismes cuando vuelas. Aunque están sujetos a
legislación,
y se establece claramente que por ejemplo no vuelen cerca de aeropuertos y que
no interfieran con los aviones, siempre está la mala pata, los torpes y los descerebraos. Si ya es difícil ver a
un pájaro, un dron, especialmente pequeño, es prácticamente invisible. Y le
puede hacer mucha pupa a un avión.
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Hasta 1 kilo de carga y 1 hora de autonomía.
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Helicóptero |
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El Festo Smart
Bird es un dron de investigación biónica para comprender el vuelo de los pájaros
y obtener ideas que se puedan aplicar en tecnología.
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