jueves, 18 de mayo de 2017

AERO - Friedrichshafen

(3) Drones


Me parece impresionante el tremendo crecimiento que están experimentando los drones. De los 12 grandes pabellones de la feria, uno de ellos estaba dedicado a carreras, y otro a mostrar las novedades comerciales. Y eso sin contar la enorme oferta de drones "de juguete" empezando por tan poco como 20 euros (y eso incluye el cacharro, su mando a distancia y las baterías...) y llegando al precio de un riñón para transplantar, en buen estado.

Una propuesta original: un dirigible-dron de helio, 3 kilos de carga y 5 horas de autonomía.

Pero sin hablar de juguetes, ni de peligrosas máquinas militares, los digamos drones civiles serios, o más apropiadamente Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV en inglés) se utilizan para una cantidad prodigiosa de aplicaciones, y parece claro que esto no va a hacer más que crecer.

A primera vista, parece un aeromodelo. Pero es mucho más sofisticado: tiene hélices orientables que permiten despegue vertical. Pensado para vigilancia.

Por citar algunas: fotografía y vídeo desde perspectivas antes impensables (ni siquiera para helicópteros), vigilancia de por ejemplo incendios, ganado, fauna, caza furtiva o instalaciones, "dron-periodismo", rescate, investigación para cada vez más aplicaciones (polución, meteorología), transporte de cosas (esto se ha hecho famoso, pero también puede tener aplicaciones serias como por ejemplo llevar medicamentos), y agricultura (aplicación aérea de productos, que hacerlo en avión tripulado tiene sus riesgos).

Hay una enorme variedad de drones que vuelan "a pura fuerza bruta" de sus hélices (no tienen superficies sustentadoras fijas), cada vez más grandes y sofisticados.

Lo cual entre otras cosas supone que está aumentando la probabilidad de que te puedas comer uno de estos chismes cuando vuelas. Aunque están sujetos a legislación, y se establece claramente que por ejemplo no vuelen cerca de aeropuertos y que no interfieran con los aviones, siempre está la mala pata, los torpes y los descerebraos. Si ya es difícil ver a un pájaro, un dron, especialmente pequeño, es prácticamente invisible. Y le puede hacer mucha pupa a un avión.

Hasta 1 kilo de carga y 1 hora de autonomía.

Helicóptero

El Festo Smart Bird es un dron de investigación biónica para comprender el vuelo de los pájaros y obtener ideas que se puedan aplicar en tecnología.

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