lunes, 13 de febrero de 2017

Flamant

El Dassault MD 311-312-315 Flamant (Flamenco) es un avión de enlace francés de la posguerra que se parece sospechosamente al Siebel Si 204 alemán de la guerra. Hasta el punto que tiene la misma configuración y lleva los mismos motores alemanes Argus de 12 cilindros en V, que fabricaron en la Francia ocupada como Renault 12S, y posteriormente como SNECMA 12S.

La asociación Ailes Anciennes Toulouse tiene en su colección este MD 312 en restauración. Francia, 2015.

No es una copia, es un caso de que la forma sigue a la función. Los franceses necesitaban un bimotor de uso diverso (transporte, entrenamiento,  e incluso llegó a ser utilizado para ataque lanzando los primeros misiles guiados por cable). Terminaron con un avión muy parecido porque era la manera de conseguir el avión que querían. De hecho, el Dassault resultó mejor que la competencia SNCAC NC 701-702 Martinet (éste sí que era directamente una copia del Siebel) y Sud Ouest Corse. Y todos ellos llevaban el mismo motor.

El renombrado Marcel Dassault salió de un campo de concentración alemán y consiguió ponerse de nuevo a fabricar aviones con este modelo.

El avión francés voló por primera vez en 1948 y tuvo una larga vida en activo hasta los 80. Se hicieron más de 300, que no está mal, pero pocos en comparación con los Siebel alemanes (más de 1.000) y los muchísimo más numerosos BeechcraftModel 18 yanquis (más de 9.000), muy similares pero con motor radial.

Curiosa cola con derivas y timones en los extremos. Más complicada de hacer pero cabe en hangares más bajos y recibe el flujo directo de los motores.

En Francia quedan unos cuantos en vuelo. Y además de carísimos de mantener, debían ser un dolor de cabeza para los mecánicos. Aunque la célula tiene fama de robusta, parece que los motores se estropeaban con facilidad y las hélices tenían tendencia a cambiar de paso en vuelo...

No me digan que pasearse en un cacharro de estos con sus motores V12 de casi 600 HP gastando 500 litros de gasolina por hora no mola.

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