sábado, 18 de febrero de 2017

Speed Canard

Este curioso avión canard ("pato": el estabilizador horizontal va por delante del ala) no es un Rutan VariEze. Pero se parece mucho. Es un Gyroflug SC01 Speed Canard, digamos el "VariEze alemán". Sus creadores, Peter Krauss y Jörg Eizenbeck empezaron por construir un VariEze en 1976 a partir de planos. Luego decidieron hacer su propio avión mejorado basado en la misma idea, que además iba a ser certificado y vendido listo para volar.


No tengo claro si me resulta bonito. Sí que es característico, con sus alas en flecha, timones en los extremos y plano canard. Feria AERO en Friedrichshafen (Alemania) 2016.

El resultado fue una compañía nueva -Gyroflug-, un prototipo que voló en 1980, la certificación en 1983, y la puesta en producción en 1984. Pero el avión no tuvo mucho éxito. Se fabricaron sólo 58, aproximadamente la mitad con motor Lycoming O-235 de 125 HP y la otra mitad con O-320 de 150 HP y ligeras modificaciones. Gyroflug dejó de operar en 1992.

Este Speed Canard servía de demostrador de un nuevo sistema de propulsión híbrido: un motor turbodiesel de 1,6 l más uno eléctrico que en total consigue 230 HP.  La empresa italiana P2M de Verona promete maravillas: ligereza, eficiencia, seguridad y bajo consumo. Algún día tendrán que llegar los diesel a la aviación.

El Speed Canard no ofrecía mucho más que el avión yanqui, salvo por estar certificado y no tener que construirlo. El resto es muy parecido: lleva dos personas (y poco más), tiene parecidas dimensiones, corre lo mismo (mucho: 275 km/h), necesita igualmente pistas largas y llama la atención. El "fusilamiento" llega hasta el extremo de tener también palanca lateral y tren delantero retráctil. Me hace gracia el siguiente detalle: la cabina es la de un velero Grob Twin Astir.

Con los planos desmontados se ve la construcción en plástico y se reconoce la cabina de velero.

Quizá el factor más determinante del poco éxito es que para dar lo mismo costaba una fortuna (300.000 marcos de la época). Unos cuantos siguen en vuelo y se encuentran de segunda mano.

Una auténtica rareza por partida doble: no sólo hay muy pocos Speed Canard, éste estaba en Oshkosh, Estados Unidos (¡!). Donde había literalmente decenas de la competencia local, el Vari Eze. No sé cómo terminaría este avión de 1992 allí. USA, 2019.


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