Este curioso avión canard ("pato": el
estabilizador horizontal va por delante del ala) no es un Rutan VariEze. Pero se parece mucho. Es un Gyroflug SC01
Speed Canard, digamos el "VariEze
alemán". Sus creadores, Peter
Krauss y Jörg Eizenbeck
empezaron por construir un VariEze en 1976 a partir de planos. Luego decidieron hacer su propio avión mejorado
basado en la misma idea, que además iba a ser certificado y vendido listo
para volar.
No tengo claro si me resulta bonito. Sí que es característico, con sus
alas en flecha, timones en los extremos y plano canard. Feria AERO en
Friedrichshafen (Alemania) 2016.
|
El resultado fue una compañía
nueva -Gyroflug-, un prototipo que
voló en 1980, la certificación en
1983, y la puesta en producción en 1984. Pero el avión no tuvo mucho éxito. Se fabricaron sólo 58, aproximadamente la mitad con motor Lycoming O-235 de 125 HP y
la otra mitad con O-320 de 150 HP y ligeras modificaciones. Gyroflug dejó de
operar en 1992.
Este Speed Canard servía de demostrador de un nuevo sistema de propulsión híbrido:
un motor turbodiesel de 1,6 l más uno eléctrico que en total consigue 230 HP. La empresa italiana P2M
de Verona promete maravillas: ligereza, eficiencia, seguridad y bajo consumo.
Algún día tendrán que llegar los diesel a la aviación.
|
El Speed Canard no ofrecía mucho más que el avión yanqui,
salvo por estar certificado y no tener que construirlo. El resto es muy
parecido: lleva dos personas (y poco más), tiene parecidas dimensiones, corre lo
mismo (mucho: 275 km/h), necesita igualmente pistas largas y llama la atención. El "fusilamiento"
llega hasta el extremo de tener también palanca lateral y tren delantero
retráctil. Me hace gracia el siguiente detalle: la
cabina es la de un velero Grob Twin Astir.
Quizá el factor más determinante
del poco éxito es que para dar lo mismo costaba una fortuna (300.000 marcos de
la época). Unos cuantos siguen en vuelo y se encuentran de segunda
mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario