Beagle Aircraft
había fabricado 152 Beagle
B-121 Pup y tenía pedidos ¡otros
276! cuando cerró en 1970. ¿Por
qué? Si era y es un avión
estupendo... Cuando voló por primera vez en 1967 mostró muchas virtudes: vuela bien y es acrobático, en
definitiva es "mejor entrenador" que la típica lata
de sardinas yanqui. Y tiene
palanca, como debe ser, no una especie de volante. De hecho, un desarrollo
de este avión tuvo éxito como entrenador militar, el Scottish Aviation Bulldog.
Este Pup inglés estaba
de visita en el bonito aeródromo de Belle-Île-en Mer, Bretaña francesa, 2007.
|
¿Qué pasó? Pues que hicieron
las cosas mal. El avión tenía un diseño
complicado y no se adaptaba bien a la producción en masa. El resultado era
que costaba más que su precio de venta.
Además inicialmente y también debido a esa construcción complicada fallaban un montón de cosas: frenos que
no frenaban, amortiguadores chafados, depósitos de combustible con grietas,
puertas que se abrían en vuelo, grietas en los encastres alares... Para
terminar de arreglarlo, el servicio post-venta era malísimo y generaba todo
tipo de quejas. Beagle pidió más dinero al gobierno inglés (que la había
comprado hacía unos años) pero dijeron que nones y entró en suspensión de pagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario