miércoles, 15 de febrero de 2017

Pup

Beagle Aircraft había fabricado 152 Beagle B-121 Pup y tenía pedidos ¡otros 276! cuando cerró en 1970. ¿Por qué? Si era y es un avión estupendo... ­­Cuando voló por primera vez en 1967 mostró muchas virtudes: vuela bien y es acrobático, en definitiva es "mejor entrenador" que la típica lata de sardinas yanqui. Y tiene palanca, como debe ser, no una especie de volante. De hecho, un desarrollo de este avión tuvo éxito como entrenador militar, el Scottish Aviation Bulldog.

Este Pup inglés estaba de visita en el bonito aeródromo de Belle-Île-en Mer, Bretaña francesa, 2007.

¿Qué pasó? Pues que hicieron las cosas mal. El avión tenía un diseño complicado y no se adaptaba bien a la producción en masa. El resultado era que costaba más que su precio de venta. Además inicialmente y también debido a esa construcción complicada fallaban un montón de cosas: frenos que no frenaban, amortiguadores chafados, depósitos de combustible con grietas, puertas que se abrían en vuelo, grietas en los encastres alares... Para terminar de arreglarlo, el servicio post-venta era malísimo y generaba todo tipo de quejas. Beagle pidió más dinero al gobierno inglés (que la había comprado hacía unos años) pero dijeron que nones y entró en suspensión de pagos.

Una pena. A sus casi 50 años siguen siendo apreciados, y quedan muchos en vuelo.


Un Pup desconsideradamente abandonado. Aeródromo de Constanza, Alemania, 2017.

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