Este artefacto diabólico es un Gyrodyne
QH-50, llamado Drone Anti-Submarine Helicopter -
DASH. Se trata del primer "dron" en entrar en servicio, en 1963. Para entendernos es un helicóptero de control remoto yanqui,
pensado para tirarles pepinos desde una distancia segura a los submarinos rusquis, que voló por
primera vez en 1959. Su origen es el
rearme soviético de los 50: su flota
de submarinos creció a más de 300 (¡!) y los yanquis buscaron maneras de usar
contra ellos destructores de la Segunda Guerra Mundial, demasiado pequeños para
llevar un helicóptero normal. Y de paso a menor coste.
Un Gyrodyne
QH50C en el Museo del Aire del Espacio, Centro Udvar-Hazy, Washington
(USA), 2015. Lleva una carga de profundidad atómica (qué miedo).
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La compañía Gyrodine estaba
desarrollando un helicóptero de dos rotores
coaxiales, el Rotorcycle, que
constituyó la base para el DASH. El fundador de la compañía, Peter Papadakos,
logró solucionar los problemas de control de estos aparatos introduciendo el freno de punta de rotor. Sobre el
papel, tienen muchas ventajas: te evitas complicadas estructuras y transmisiones
de rotor de cola, con más potencia, menos peso y más seguridad. Sobre todo,
permite un tamaño muy reducido.
En el morro lleva una turbina Boeing. Los lados izquierdo y derecho
están pintados de rojo y verde igual que las luces de posición marinas.
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Los DASH operaban desde los
barcos, guiados por dos
controladores: uno para el despegue y el aterrizaje en la cubierta, viendo
directamente el invento, como si fuera un aeromodelista.
El segundo estaba en el centro de control del barco sin verlo, siguiéndolo por radar y guiándolo con un sistema de radio-control analógico en
FM, hasta 35 km de distancia, donde le tiraba los "regalos" al
submarino. Que con mucha probabilidad no sabía lo que se le venía encima.
La otra posibilidad era llevar un par de torpedos de guía acústica,
como este QH-50
conservado en el Cradle of Aviation Museum (Garden City, Nueva York, 2015).
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Entre las muchas curiosidades de
estos chismes está el que varios prototipos llevaron motores Porsche, aunque luego les pusieron un turboeje. Se hicieron más de 700 de ellos, y funcionaron sin
problemas en el papel antisubmarino hasta finales de los 60. También se
utilizaron en la guerra de Vietnam para muchas funciones, incluyendo llevar cámaras
de televisión para reconocimiento e incluso armamento ligero. Después se usaron
como remolcadores de blancos y en tareas de calibración hasta 2006. Y por último,
hasta hay quien quiere resucitar la compañía.
The Helicopter Museum tiene la tira de helicópteros y es muy interesante. Pero están tan empaquetados que cuesta literalmente verlos. Este QH50 se ve con dificultad emparedado entre el prototipo EH101 detrás, unos cuantos ensayos de Westland al lado y una enorme pala delante. Inglaterra, 2018. |
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