En la crisis del petróleo del 73,
un Sr. llamado Alan Cauchy se
dirigió al ingeniero Jean Delemontez
para hacer un avión biplaza muy ligero derivado de la Jodel D-11 (a su vez derivado de la Jodel
D-9 Bébé original), pero usando un motor Volkswagen más barato y menos
potente. El Delemontez-Cauchy modelo 1 (DC1) voló en 1978 con buenos
resultados. Delemontez pulió aún
más el diseño, que se convirtió en la Jodel
D18 y voló por primera vez en 1984.
Una impecable Jodel D185 con un motor de moto Suzuki 1000. Luchon
(Francia), 2012.
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El resultado es más bien una Jodel D9 biplaza moderna, y me parece
un avión de construcción amateur estupendo.
Costó poco convertirla a las especificaciones de ultraligero, reduciendo el peso máximo de 460 kg a 450 y utilizando
unos flaps más grandes que le permiten aterrizar a 65 km/h. Esta versión se
denominó D185. También existen las versiones con tren triciclo D19 y D195.
El bonito y verde campo de Luchon, rodeado de montes.
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Si tuviera el tiempo y el sitio
para construirlo, sería un candidato muy
tentador. Prácticamente todo el avión está hecho en madera, y la empresa
Avions Jodel te proporciona piezas para construir todo lo que no es de madera.
Y tras "sólo" 2.000 horas tienes una belleza de avión que cabe en un
rincón, que vuela en crucero a 200 km/h
con un Rotax de 80 HP y con el que se puede viajar.
O también te puedes comprar uno de segunda mano
por sólo 20.000 pepinos.
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