Para un avión que despega y vuela gracias a la energía de
las piernas de su piloto, Musculair parece
un nombre muy apropiado. El ingeniero alemán Günther Rochelt
diseñó y construyó los singularísimos
Musculair 1 y 2 en 1984 y 1985. Con ellos, su hijo Holger de 17
años consiguió 3 premios Kremer
y un nuevo récord del mundo de velocidad
para aviones de propulsión humana.
El Musculair
1 en el Deutsches Museum de Munich, Alemania, 2016. Para conseguir flujo
laminar en la mayor parte de la cuerda utilizaron plancha de styrofoam de 4 mm,
que permitía la transición a turbulento en el punto deseado.
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Rochelt se inspiró en los
impresionantes logros conseguidos con los aviones de propulsión humana del
americano Paul MacCready: el Gossamer Condor, que en 1977 logró el
primer ocho horizontal, y el Gossamer
Albatross, que en 1979 consiguió cruzar
el Canal de la Mancha. Pero quedaban más premios Kremer: el ocho horizontal
para no americanos y los premios de velocidad.
El Musculair 1 consiguió otro récord curiosísimo: es el único avión de
propulsión humana que ha
llevado un pasajero (en el asiento situado detrás y por encima del piloto).
Holger se llevó a dar una vuelta a su hermana pequeña Katrin, que pesaba 28
kilos - los mismos que el avión.
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Los aviones de Rochelt usaron un enfoque un poco diferente. Los
Gossamer son enormes canard con estructuras arriostradas por cables. Los
Musculair son más pequeños y con alas cantilever. En definitiva se
parecen más a un velero extremo: tienen configuración convencional, alargamientos
muy grandes (de 29,3 y 32,5 - por ejemplo en un Discus
2 es 22,2) y planeos máximos
considerables (38 y 37). Tienen en común los materiales utilizados: tubos
de carbono, recubrimientos de mylar, resinas epoxy. A otros que intentaron el planteamiento de velero no les fue tan bien.
El Musculair
2 en el Museo Flugwerft Schleissheim, Alemania, 2016. El avión es más
"racing", el piloto va en posición recostada y está más cuidada la
aerodinámica del fuselaje.
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Me parecen unos aviones fascinantes. El Musculair 1 está definido
como de "uso general" (¡!), y pesa
vacío 28 kilos.
Piensen en 28 kilos. Eso es algo que puedes
levantar sin problemas.
Y mide 22 metros de envergadura. El larguero principal pesa 8 kg. Empiecen
a pensar cómo hacer el resto del avión,
para el que sólo les quedan 20 kg (fuselaje, costillas, planos de cola,
recubrimientos, pedales, transmisión, hélice, tren de aterrizaje, asiento para
el piloto, mandos... no sigo). El Musculair
2 es "el de carreras" (25 kilos y 19,5 metros) y consiguió unos
espectaculares 44,26 km/h.
Musculair 2 mostrando su impresionante envergadura para su peso mínimo. |
Piensen también otra cosa: no sólo se trata de pedalear como
Miguel Indurain. Que también. En el Musculair 1 hay que conseguir 200W
continuos ("en crucero") para volar a 30 km/h y 265W de
"velocidad máxima" para 40 km/h. En el Musculair 2 todavía más. También
hay que pilotar el avión al mismo tiempo.
Pero esto no es una bicicleta, la parte
superior del cuerpo del piloto tiene que estar inmóvil para manejar los
mandos con finura. Es más, esto es más importante que la potencia (por ejemplo,
para hacer los giros coordinados). Para eso inventaron un sistema ingeniosísimo: el "manillar" gira sobre su eje
vertical para actuar sobre el timón (girar a la derecha para timón a la
derecha), sobre el eje longitudinal para los alerones (bajar el manillar
izquierdo hace bajar el plano izquierdo) y girar los puños actúa sobre el
elevador ("dar gas" como en una moto hace subir el elevador).
Vds. lo han adivinado: me
encantaría descolgarlos y darme una vuelta en cualquiera de ellos.
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