domingo, 5 de marzo de 2017

Colibrí

El helicóptero más ligero de la gama Airbus es el H120 Colibrí, previamente conocido como Eurocopter EC120. Lo de ligero es un decir: puede llevar 5 personas, su peso máximo al despegue es de 1,7 toneladas y lleva una turbina de gas de 500 HP.

Un Colibri en la Ferté Alais, Francia, 2014. Me parece una maquina de lo más elegante.

El Colibrí se pensó por la entonces Aerospatiale como sucesor de los Gazelle y Lama, que a su vez descienden del primer helicóptero con turbina de gas hecho en serie, el Alouette II. Aerospatiale buscó socios en China y Singapur. Ya convertida en Eurocopter, el prototipo EC120 voló en 1995. Llevan construidos más de 500.

La Patrulla Aspa del Ejército del Aire Español vuela demostraciones acrobáticas con 5 Colibrís. Aquí van en formación cuña. Festa del Cel (Barcelona), 2006.

Curiosamente, aunque las turbinas de gas fueron las que permitieron desarrollar el helicóptero moderno, puede que se esté dando en la actualidad un cambio radical al volver a utilizar motores de pistón, pero diésel. Un Colibrí utilizado en el proyecto Cielo limpio, equipado con un peazo de motor diesel V8 de 4,6 litros y 440 HP voló en 2015 mostrando menor consumo (un 42%, na menos, que prácticamente dobla el alcance), menos emisiones, mejor respuesta en condiciones de calor y altura, menor coste de operación y mantenimiento más sencillo. Y menudo motor: cárter seco, inyeccion directa de muy alta presión, bloques mecanizados de aluminio, bielas de titanio y un turbo por cilindro. Barato no será.

Fotógrafo fotografiado.

Pero esto está por llegar. Si Vd. quiere un Colibrí, por ahora tiene que ser con un turboeje Turbomeca Arrius. Si lo quiere nuevo tendrá que pagar 1,5 millones de leuros o más. Y si lo busca de segunda mano, desde "sólo" 650.000. Cuestión de animarse.

Formación rombo. Día de las Fuerzas Armadas, Zaragoza, 2008.

HB-ZBB es un Colibri suizo de 1999. Despegando de Friedrichshafen. Alemania, 2018.


Arriba. ¡Jerónimo! Y abajo, despegando tranquilamente. F-HBKH es un Colibrí de 2009 de HeliDax. En el Aerotor Show, Valence, Francia, 2018.

Un Colibrí en el aeródromo de Locarno. Suiza, 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario