El helicóptero más ligero de la gama Airbus es el H120
Colibrí, previamente conocido como Eurocopter
EC120. Lo de ligero es un decir:
puede llevar 5 personas, su peso máximo al despegue es de 1,7 toneladas y lleva
una turbina de gas de 500 HP.
Un Colibri en la Ferté Alais, Francia, 2014. Me parece una maquina de
lo más elegante.
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El Colibrí
se pensó por la entonces Aerospatiale
como sucesor de los Gazelle y Lama, que a su vez descienden del primer
helicóptero con turbina de gas hecho en serie, el Alouette
II. Aerospatiale buscó socios en China y Singapur. Ya
convertida en Eurocopter, el prototipo EC120 voló en 1995. Llevan construidos más
de 500.
La Patrulla
Aspa del Ejército del Aire Español vuela demostraciones acrobáticas con 5
Colibrís. Aquí van en formación cuña. Festa del Cel (Barcelona), 2006.
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Curiosamente, aunque las turbinas de gas fueron las que
permitieron desarrollar el helicóptero moderno, puede que se esté dando en la
actualidad un cambio radical al
volver a utilizar motores de pistón,
pero diésel. Un Colibrí utilizado en el proyecto Cielo limpio, equipado con un peazo de motor diesel V8 de 4,6 litros y
440 HP voló en 2015 mostrando menor consumo (un 42%, na menos, que prácticamente
dobla el alcance), menos emisiones, mejor respuesta en condiciones de calor y altura, menor coste de
operación y mantenimiento más sencillo. Y
menudo motor: cárter seco, inyeccion directa de muy alta presión, bloques
mecanizados de aluminio, bielas de titanio y un turbo por cilindro. Barato no será.
Fotógrafo fotografiado.
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Pero esto está por llegar. Si Vd.
quiere un Colibrí, por ahora tiene que ser con un turboeje Turbomeca
Arrius. Si lo quiere nuevo tendrá que pagar 1,5 millones de leuros o
más. Y si lo busca de segunda
mano, desde "sólo" 650.000. Cuestión de animarse.
Formación rombo. Día de las Fuerzas Armadas, Zaragoza, 2008.
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