domingo, 26 de marzo de 2017

Fresco

El Mikoyan-Gurevich MiG 17 es un caza monomotor transónico soviético de la Guerra Fría. Su nombre estándar de la OTAN es Fresco, que francamente me hace gracia: es de los pocos (que yo sepa sólo dos) nombres de raiz hispánica que se utilizan para los aviones y misiles de origen soviético. Empieza con la F de fighter (caza). Esta nomenclatura es heredera de la que se utilizó para los aviones japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Este vistoso MiG 17F tenía un esquema de pintura totalmente falso e inventado, ni siquiera equivalente a los famosos equipos de acrobacia soviéticos de los años 50. Procede de la Fuerza Aérea Búlgara. Últimamente le han devuelto su acabado en metal natural original. El carenado cerca de la tobera es el accionador del aerofreno. Museo del Aire, Madrid, 2005.

Prácticamente en todas las descripciones del avión hablan de que se desarrolló del famosísimo MiG 15 a partir de las experiencias de la Guerra de Corea. Pero más que un desarrollo era un avión completamente nuevo, que voló por primera vez en 1950. El avión tenía mejoras aerodinámicas como alas y estabilizadores en flecha muy pronunciada, y perfiles aerodinámicos más delgados. Con todo ello se pretendía mejor maniobrabilidad cerca de la velocidad del sonido.


Dos MiG 17 de la antigua Alemania del Este. El de arriba es una versión F, la primera en llevar postcombustión. El de abajo es una versión PF, que tiene los característicos abultamientos del radar en el morro. Fíjense en las considerables aletas de los planos para canalizar el flujo. Luftwaffen Museum, Berlín - Gatow, 2008.

El avión salió muy bueno. Aunque el primer prototipo mató a su piloto de pruebas, Ivan Ivashchenko. Es uno de los aviones más fabricados de la historia: se han hecho unos 11.000, en la Unión Soviética y también en Checoslovaquia, Polonia y China. Menos que de su muy famoso predecesor MiG 15 y de su no menos famoso sucesor MiG 21, pero una barbaridad, y de lejos más que cualquier caza a reacción occidental. Han volado (y siguen volando) en las fuerzas aéreas de más de 40 países.

Un PZL Mielec Lim-5 polaco, equivalente a un MiG 17F y fabricado con licencia en Polonia. Fíjense en los 3 cañones debajo del morro. Technikmuseum, Berlín, 2008.

Es un avión muy maniobrable, bien armado y más o menos equivalente al North American F-86 Sabre. Pero no llegó a participar en la Guerra de Corea contra él. En todas partes destacan sin embargo que en la Guerra de Vietnam fue una desagradable sorpresa para los yanquis: sus muy modernos, muy rápidos y muy tecnológicos F4 Phantom II, F-105 Thunderchief y F-8 Crusader fueron desconsideramente destruidos en muchas ocasiones por estos pequeños y teóricamente obsoletos cazas commies. Esto a su vez influyó mucho en la siguiente generación de cazas yanquis (F-15 y F-16), que volvieron a la maniobrabilidad y a llevar cañón.



En la colección del Chateau de Savigny-les-Beaune tienen tres MiG 17 hechos en Polonia: un Lim 5P equivalente al MiG 17PF con radar (arriba), un Lim 6 bis (versión de ataque específica de Polonia) y un Lim 5 equivalente al MiG 17F, mucho mejor conservado que los otros (abajo). Francia, 2014.

No se destaca tanto que los MiG 17 se han utilizado en la tira de otras guerras. Resulta por ejemplo menos conocido que la Cuba Castrista utilizó sus MiG 17 en varias guerras africanas: Angola, Etiopía, Yemen del Sur y República de Guinea. A modo de compensación, el teniente Eduardo Guerra Jiménez desertó en su MiG 17 a Florida. El avión se devolvió.

En el Parco Tematico dell'Aviazione cerca de Rimini tienen un Lim-6 polaco, una versión de ataque desarrollada del MiG17. Italia, 2014.

Pero hay mucho más. Los MiG 17 se utilizaron en varias guerras árabe-israelíes, en Sri Lanka, en la guerra civil de Nigeria y probablemente en otros sitios. Curiosamente, llegó a luchar con Sabres en los líos que tuvieron los chinos de Taiwan con los de la República Popular China en 1958.

En la cubierta del portaviones USS Intrepid se puede ver este Lim-5 polaco impecablemente restaurado. Nueva York, 2015.

Los rusos utilizaron inicialmente en el MiG 17 el mismo motor que en el MiG 15: una copia del turborreactor centrífugo británico Rolls-Royce Nene. En desarrollos posteriores adoptaron una de las primeras formas de postcombustión, uno de los primeros radares, y también fue su primer avión equipado con misiles aire-aire. Aunque recibir un pepino de sus tremendos cañones de 23 y 37 mm te destrozaría.

Aunque está pintado como un MiG-17F de Vietnam del Norte de 1972, este avión en realidad es un Lim-5 polaco que voló para Alemania del Este y luego para Egipto. Tras retirarlo fue regalado a los yanquis como símbolo de buena voluntad en 1986. Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Dayton, USA, 2019.

Hay unos cuantos MiG 17 en vuelo en manos privadas. Cómo no, en USA. La mayor parte proceden de Polonia, donde estuvieron volando hasta los años 90. Si están interesados, de vez en cuando salen a la venta.  Puede que también les interese saber que el Gobierno de Albania se está quitando los suyos. Por no mucha pasta, se puede hacer con una copia china de un auténtico caza soviético de la Guerra Fría. Ahora, piénselo bien antes de salir a volar: parece que la Fuerza Aérea Albana no destaca por sus estándares de mantenimiento. Y si tiene éxito, tenga preparada la cartera para seguir volando.



Antiguos cazas a reacción, ahora carísimos juguetes privados. Casi sólo en yanquilandia. Arriba, despegando con la postcombustión puesta. Poderío y ruido. Centro, espectacular formación, alas con muchísima flecha (45º), y vean que el avión de arriba tiene los frenos fuera para no pasar al otro. Abajo, ambos son Lim-5 polacos construidos en los sesenta, retirados a finales de los noventa y puestos en vuelo de nuevo en manos privadas a principios de los 2000. En Oshkosh, USA, 2019.


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