El Mikoyan-Gurevich
MiG 17 es un caza monomotor
transónico soviético de la Guerra
Fría. Su nombre estándar de la OTAN
es Fresco,
que francamente me hace gracia: es de los pocos (que yo sepa sólo dos) nombres
de raiz hispánica que se utilizan para los aviones y misiles de origen
soviético. Empieza con la F de fighter (caza).
Esta nomenclatura es heredera de la que se utilizó para los aviones japoneses
en la Segunda Guerra Mundial.
Este vistoso MiG 17F tenía un esquema de pintura totalmente falso e
inventado, ni siquiera equivalente a los famosos equipos
de acrobacia soviéticos de los años 50. Procede de la Fuerza Aérea Búlgara.
Últimamente le han devuelto su acabado en metal natural original. El carenado
cerca de la tobera es el accionador del aerofreno. Museo del Aire, Madrid,
2005.
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Prácticamente en todas las descripciones
del avión hablan de que se desarrolló
del famosísimo MiG 15 a partir de las experiencias de la Guerra de Corea. Pero más que un
desarrollo era un avión completamente nuevo,
que voló por primera vez en 1950. El
avión tenía mejoras aerodinámicas
como alas y estabilizadores en flecha muy pronunciada, y perfiles aerodinámicos
más delgados. Con todo ello se pretendía mejor
maniobrabilidad cerca de la velocidad del sonido.
El avión salió muy bueno. Aunque el primer prototipo
mató a su piloto de pruebas, Ivan
Ivashchenko. Es uno de los aviones más
fabricados de la historia: se han hecho unos 11.000, en la Unión Soviética
y también en Checoslovaquia, Polonia y China. Menos que de su muy famoso predecesor MiG 15 y de su no
menos famoso sucesor MiG 21, pero una
barbaridad, y de lejos más que cualquier caza a reacción occidental. Han
volado (y siguen volando) en las fuerzas aéreas de más de 40 países.
Un PZL Mielec Lim-5 polaco, equivalente a un MiG 17F y fabricado con
licencia en Polonia. Fíjense en los 3 cañones debajo del morro. Technikmuseum,
Berlín, 2008.
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Es un avión muy maniobrable, bien armado y más o menos equivalente al North
American F-86 Sabre. Pero no llegó a participar en la Guerra de Corea contra él. En todas
partes destacan sin embargo que en la Guerra
de Vietnam fue una desagradable
sorpresa para los yanquis: sus muy modernos, muy rápidos y muy
tecnológicos F4
Phantom II, F-105 Thunderchief y F-8 Crusader fueron desconsideramente
destruidos en muchas ocasiones por estos pequeños y teóricamente obsoletos cazas commies. Esto a su vez influyó
mucho en la siguiente generación de cazas yanquis (F-15 y F-16), que
volvieron a la maniobrabilidad y a llevar cañón.
No se destaca
tanto que los MiG 17 se han utilizado en la tira de otras guerras. Resulta por ejemplo menos conocido que la Cuba Castrista utilizó sus
MiG 17 en varias guerras africanas: Angola, Etiopía, Yemen del Sur y
República de Guinea. A modo de compensación, el teniente Eduardo Guerra Jiménez desertó en su MiG 17 a Florida. El avión se
devolvió.
En el Parco Tematico dell'Aviazione cerca de Rimini tienen un Lim-6
polaco, una versión de ataque desarrollada del MiG17. Italia, 2014.
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Pero hay mucho más. Los MiG 17 se utilizaron en varias guerras árabe-israelíes, en Sri
Lanka, en la guerra civil de Nigeria
y probablemente en otros sitios. Curiosamente, llegó a luchar con Sabres en los
líos que tuvieron los chinos de Taiwan
con los de la República Popular China
en 1958.
En la cubierta del portaviones USS Intrepid se puede ver este Lim-5
polaco impecablemente restaurado. Nueva York, 2015.
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Los rusos utilizaron inicialmente
en el MiG 17 el mismo motor que en el MiG 15: una copia del turborreactor
centrífugo británico Rolls-Royce
Nene. En desarrollos posteriores adoptaron una de las primeras formas
de postcombustión, uno de los
primeros radares, y también fue su
primer avión equipado con misiles
aire-aire. Aunque recibir un pepino de sus tremendos cañones de 23 y 37 mm te
destrozaría.
Aunque está pintado como un MiG-17F de Vietnam del Norte de 1972, este avión en realidad es un Lim-5 polaco que voló para Alemania del Este y luego para Egipto. Tras retirarlo fue regalado a los yanquis como símbolo de buena voluntad en 1986. Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Dayton, USA, 2019. |
Hay unos cuantos MiG 17 en vuelo
en manos privadas. Cómo no, en USA. La mayor parte
proceden de Polonia, donde
estuvieron volando hasta los años 90. Si están interesados, de vez en cuando
salen a la
venta. Puede que también les
interese saber que el Gobierno
de Albania se está quitando los suyos. Por no mucha pasta, se puede
hacer con una copia china de un auténtico caza soviético de la Guerra Fría.
Ahora, piénselo bien antes de salir a volar: parece que la Fuerza Aérea Albana
no destaca por sus estándares de mantenimiento. Y si tiene éxito, tenga
preparada la cartera para seguir
volando.
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