Eric Brown,
un escocés que murió el año pasado con 97
años, logró volar la cifra récord de unas 500
aeronaves diferentes, como
piloto al mando. Esto es algo asombroso,
y probablemente no se superará. La
larga lista incluye prácticamente de
todo: biplanos de los años 30, veleros, bombarderos cuatrimotores, cazas supersónicos,
helicópteros, enormes hidrocanoas de 6 motores, o sencillas avionetas. Por
supuesto británicos, pero también yanquis, rusos, alemanes, italianos,
franceses, japoneses o brasileños.
Entre los 20 aviones favoritos de Brown está la Bücker
Jungmeister. La llama "una gema acrobática". Una Jungmeister
en vuelo, la Ferté Alais, Francia, 2014.
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Oficialmente, el récord que
figura en el Guinness es 487 aeronaves
diferentes, pero esto es discutible, tanto para más como para menos. Por
ejemplo, Brown voló en 14 versiones de Spitfire, pero sólo figuran como volados
"Spitfire" y "Seafire". Sin embargo, figuran
como diferentes la Piper Cub y la Piper Grasshopper, que son prácticamente lo
mismo.
Puestos a quedarse con sólo dos aviones, Brown elige el de Havilland
Hornet de hélice y el North
American F-86 Sabre a reacción, en concreto el modelo E. Para él es
"la perfección del manejo". Éste es un F-86 F, desarrollado del E y
uno de los adquiridos por el Ejército del Aire. Base Aérea de Manises,
Valencia, 1994.
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Da igual. ¿Cómo es posible que pilotara esa barbaridad de aviones
distintos? Cuenta una gran parte en su libro Wings
on my sleeve (alas en la manga). A poco que les guste la aviación, es
fascinante de principio a fin. Creo que hubo dos factores principales. El primero que fue un piloto de pruebas militar durante buena
parte de la II Guerra Mundial y años posteriores. Y el segundo que vivió un período de desarrollo enorme de la aviación.
En 20 años se pasó del biplano de
hélice al reactor
mach 2. Y Brown probó en vuelo muchos de ellos.
Otro de los "20 mejores" para Brown: El McDonnell
Phantom II. "Impresionantes prestaciones y un vuelo
emocionante". Brown era partidario de que Gran Bretaña comprara el avión
yanqui en lugar de desarrollar el Hawker P.1154 de despegue vertical. Cosa que
finalmente hicieron. Éste F4S estaba en exposición en Washington, USA en 2015.
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Además me parece que Brown tenía una cierta obsesión con volar nuevos
aviones. En uno de los capítulos más interesantes cuenta como se organizó a
finales de la guerra la "Operation Enemy Flight" para recuperar el
máximo posible de tecnología aeronáutica
alemana. Llegó a volar 53 aviones nazis. Incluido un Messerschmitt 163 Komet propulsado por cohete, sabiendo que era
peligrosísimo.
Sólo he volado en 17 aviones como piloto al mando. Tengo 3 en común con
el Sr. Brown, y puede que el más bonito y clásico de ellos sea éste: un DFS Olympia Meise. Es un velero alemán que
voló en 1938. En mi muy modesta experiencia, agradable y armónico de volar. En
la Montaña Negra (Francia), 2006.
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Realmente tenía más vidas que un gato. Faltó muy poco para
matarse la tira de veces. Su portaviones fue hundido por submarinos y
sobrevivió, se estrelló varias veces y tuvo que saltar en paracaídas otras
tantas. Probó picados transónicos en diferentes tipos de aviones. Aprendió a
pilotar un helicóptero "directamente" en el vuelo de traslado y sin
instructor. Y para terminar: Brown es la persona que más despegues y aterrizajes tiene desde un portaviones (2.407 y
2.271). Sólo en 1943 hizo unos
1.500, en 22 portaviones diferentes... lean su libro, les impresionará.
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