sábado, 4 de marzo de 2017

Cessna TTx

Si Vd. quiere una avioneta de un motor y 4 plazas para ir realmente rápido, las opciones en este momento no son muchas. Las 4 que hay son yanquis: Beechcraft Bonanza, Mooney Acclaim, Cirrus SR22 y ésta que les muestro: la Cessna TTx. Es posible que la Acclaim sea marginalmente más rápida, pero no mucho, y tiene el tren retráctil. 

Una Columbia 400 suiza construida por Columbia Aircraft en 2007 despegando. Friedrichshafen, alemania, 2018.

En la práctica, la TTx puede volar en crucero a unos 400 km/h con su tren fijo al aire. Esto es directamente la leche: es más que la velocidad máxima de los mejores cazas biplanos (un Polikarpov I-15 Chato de la guerra civil tenía una velocidad máxima de 350 km/h).

Cessna TTx de 2015 hecha por Cessna con matrícula yanqui en la feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2016.

La Cessna TTx es un avión moderno: tiene una célula sofisticada construida en materiales compuestos, aerodinámica muy cuidada, un potente motor turboalimentado de 310 HP, panel de instrumentos con pantallas, sistema integrado de control de vuelo, y hasta se puede equipar para FIKI (Flying Into Known Icing: vuelo a condiciones de formación de hielo). Y por "sólo" 800.000 pavos.

Cessna TTx de 2013 hecha por Cessna con matrícula yanqui. Algunas curiosidades: tiene palanca de control lateral, aerofrenos y una vida certificada de la célula de 25.000 horas. En la feria AERO. Friedrichshafen, alemania, 2017.

Y aunque tiene nombre Cessna, en realidad su origen es la gama de aviones de construcción amateur Lancair. El ingeniero Lance Neibauer los desarrolló en los años 80 y 90, inicialmente de 2 y luego de 4 plazas. El resultado fue el Lancair IV, un avión muy rápido de construcción amateur con tren retráctil. 

Esta Cessna Corvalis TT danesa de 2009 estaba aparcada al lado de una Cirrus SR-22 en Friedrichshafen. Alemania, 2017.

Una versión simplificada, el Lancair ES, llevó a fundar Columbia Aircraft para fabricar las versiones certificadas Columbia 300 y 400, que volaron en 1998 y 2000. A la firma Columbia Aircraft no le fue bien y quebró en 2007. Cessna vio la oportunidad de crear una línea de aviones moderna, compró los derechos y comenzó a fabricar el Columbia 400 como Cessna 400. Desde 2011, el avión con varias mejoras se vende como Cessna TTx.

Lancair Columbia 400 de 2005 británica con matrícula yanqui. De visita en Friedrichshafen, Alemania,  2018.

En la práctica, la Cessna TTX es muy parecida a su archirival Cirrus SR22. Pero con una gran diferencia: Cessna ha hecho unos cientos, y Cirrus lleva más de 5.000.

Y por fin, mirando a la derecha. Una Cessna Corvalis TT de 2008 en Friedrichshafen. Alemania, 2017.


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