domingo, 19 de marzo de 2017

Hart

El Hawker Hart y sus numerosos derivados (Audax, Hartebeest, Demon, Hardy, Hind, Hector y Osprey) fue probablemente la primera familia de aviones de combate polivalentes del mundo. Inicialmente diseñado como bombardero ligero para la Royal Air Force británica, el prototipo voló en 1928. Su rendimiento era muy bueno: en numerosos artículos destacan que era más rápido que los cazas de su época y además muy maniobrable.

Este Hawker Hart nunca fue militar.  La firma Hawker lo utilizó para probar motores, como demostrador y para fotografía aérea. Siguió volando hasta 1971 y posteriormente pasó al museo de la Royal Air Force. Londres, 2016.

Esto no tiene nada de extraordinario. A pesar de parecer superficialmente como un biplano de cabina abierta de la Primera Guerra Mundial, las cosas habían avanzado mucho: el avión tenía estructura metálica, aerodinámica cuidada y sobre todo un peazo de motor Rolls-Royce Kestrel de 12 cilindros y 525 hp. Es decir, 100 hp más que el caza estándar de entonces, el Gloster Gamecock. No es de extrañar que alcanzara casi 300 km/h de velocidad máxima.

La historia detallada del avión muestra la variedad de motores y equipos probados en su primera época. Sin embargo en la restauración eligieron representar una versión de bombardeo estándar.

Los ingleses se encontraron que sus nuevos bombarderos no tenían más que abrir la palanca de gas para dejar atrás a los cazas. O peor todavía, que un bombardero podía plantar cara a un caza y derribarlo. Los Hart y derivados representan de hecho el máximo desarrollo de los aviones biplanos.

Los biplanos habían avanzado mucho desde la Gran Guerra, pero piloto y artillero seguían volando al fresco.

Tanto es así que se convirtieron en la base de la fuerza aérea británica a principios de los años 30. Además de como bombardero, se hicieron versiones de caza, reconocimiento, ataque, entrenamiento y bombardeo en picado, además de versiones navales. Se fabricaron más de mil de la versión básica de bombardero y otro tanto de los derivados. Esto le dio una inmensa reputación a la firma Hawker, que además exportó estos aviones a muchos países.

La versión de entrenamiento iba pintada en amarillo vivo. Me encanta. Aquí pueden consultar la historia detallada de este avión, también se muestra en el Museo de la Royal Air Force de Londres.

La RAF voló sus Hart en algunos de los sitios más inhóspitos del mundo, aprendiendo valiosas lecciones operativas. Incluyendo desiertos, junglas tropicales y las montañas del Himalaya. Aunque ya anticuados al comenzar la II Guerra Mundial, llegaron a participar en ella, incluso en combate de primera línea.

Fíjense que el ala superior lleva slats automáticos Handley-Page, que reducían la velocidad de toma y mejoraban la maniobrabilidad a baja velocidad.

Un Hawker Demon, la versión de caza derivada del Hart, está todavía hoy en vuelo y se puede admirar en la fabulosa colección Shuttleworth.


El Demon de la Colección Shuttleworth, que desgraciadamente no sacaron esa tarde a volar. Inglaterra, 2018.


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