El Hawker
Hart y sus numerosos derivados (Audax, Hartebeest, Demon, Hardy, Hind,
Hector y Osprey) fue probablemente la
primera familia de aviones de combate polivalentes del mundo. Inicialmente
diseñado como bombardero ligero para
la Royal Air Force británica, el
prototipo voló en 1928. Su
rendimiento era muy bueno: en numerosos artículos destacan que era más
rápido que los cazas de su época y además muy maniobrable.
Este Hawker
Hart nunca fue militar. La
firma Hawker lo utilizó para probar motores, como demostrador y para fotografía
aérea. Siguió volando hasta 1971 y posteriormente pasó al museo de la Royal Air
Force. Londres, 2016.
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Esto no tiene nada de extraordinario. A pesar de
parecer superficialmente como un biplano de cabina abierta de la Primera Guerra
Mundial, las cosas habían avanzado mucho: el avión tenía estructura metálica, aerodinámica cuidada y sobre todo un peazo de motor Rolls-Royce Kestrel de
12 cilindros y 525 hp. Es decir, 100 hp más que el caza estándar de entonces,
el Gloster Gamecock. No es de extrañar que alcanzara casi 300 km/h de velocidad
máxima.
La historia
detallada del avión muestra la variedad de motores y equipos probados en su
primera época. Sin embargo en la restauración eligieron representar una versión
de bombardeo estándar.
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Los ingleses se encontraron que
sus nuevos bombarderos no tenían más que abrir la palanca de gas para dejar
atrás a los cazas. O peor todavía, que un
bombardero podía plantar cara a un caza y derribarlo. Los Hart y derivados
representan de hecho el máximo
desarrollo de los aviones biplanos.
Los biplanos habían avanzado mucho desde la Gran Guerra, pero piloto y
artillero seguían volando al fresco.
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Tanto es así que se convirtieron
en la base de la fuerza aérea británica
a principios de los años 30. Además de como bombardero, se hicieron versiones de caza, reconocimiento, ataque, entrenamiento y bombardeo en
picado, además de versiones navales.
Se fabricaron más de mil de la versión básica de bombardero y otro tanto de los
derivados. Esto le dio una inmensa reputación
a la firma Hawker, que además
exportó estos aviones a muchos países.
La versión
de entrenamiento iba pintada en amarillo vivo. Me encanta. Aquí
pueden consultar la historia detallada de este avión, también se muestra en el
Museo de la Royal Air Force de Londres.
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La RAF voló sus Hart en algunos
de los sitios más inhóspitos del mundo,
aprendiendo valiosas lecciones operativas. Incluyendo desiertos, junglas
tropicales y las montañas del Himalaya. Aunque ya anticuados al comenzar la II
Guerra Mundial, llegaron a participar en ella, incluso
en combate de primera línea.
Fíjense que el ala superior lleva slats automáticos Handley-Page, que
reducían la velocidad de toma y mejoraban la maniobrabilidad a baja velocidad.
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Un Hawker
Demon, la versión de caza derivada del Hart, está todavía hoy en vuelo
y se puede admirar en la fabulosa colección
Shuttleworth.
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