Este cacharro
encantador es un velero biplaza de entrenamiento yanqui que voló por
primera vez en 1946. Los tres hermanos
Schweizer (los hermanos suizos, en alemán) son los más famosos constructores de veleros de Estados
Unidos. De 1939 hasta 1982 construyeron unos 20 tipos principales, algunos de ellos por cientos, muchos de los cuales continuan
volando, especialmente en USA.
El origen del Schweizer
Glider Utility 2 seats model 22 (SGU 2-22) es la convicción de que tras
la Segunda Guerra Mundial los Clubs buscaban nuevos veleros de entrenamiento. El suyo era más sencillo de volar para el alumno, más fácil de lanzar con coche o torno, y de construcción metálica, con lo que era posible guardarlo fuera (es decir, no pagar
hangar). Inicialmente las supuestas
ventajas no convencieron a los compradores, que preferían un velero ex-militar a un tercio del precio.
Pero con el tiempo se hicieron 257, algunos
en kit para construcción amateur.
El instructor tiene una portezuela "de coche" sólo en el lado
derecho. El alumno se sienta delante y tiene una cabina convencional que se
abre hacia la izquierda.
|
Es fácil mirar hoy un velero de
estos y considerarlo un ladrillo: es
pequeño (13 m de envergadura), con alas
rectangulares de poco alargamiento (8,8), ligeros (poco más de 200 kg vacío) y
consigue un tremendo planeo de 17 a 76 km/h, con una tasa de descenso de 1
m/s. Es decir, es bastante similar a un
Schleicher Ka-4 Rhönlerche ("Releches").
La estructura del fuselaje y planos de cola es de tubo de acero soldado
y entelado. Los planos son de aluminio y tienen lámina de aluminio en el borde
de ataque y el resto entelados.
|
Pero todo eso da igual: ha demostrado ser sencillo, robusto y longevo. Me parece bonito,
es vintage y según parece, fácil
de volar. ¿Conoce muchos veleros cuyo manual de vuelo y mantenimiento
tenga 17 páginas
a máquina de escribir? Me encantaría darme una vuelta en uno de ellos. Ah, y se han hecho varios vuelos de más de 300 km con este avión...
Alas rectangulares con perfil clásico y sin complicaciones. En los
montantes lleva generadores de humo para las exhbiciones de acrobacia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario