martes, 8 de agosto de 2023

Prime

El Blackshape Aircraft Prime es, nominalmente, un ultraligero que voló en 2007. Es decir, cumple con la normativa actual de masa autorizada máxima al despegue de 600 kilos y la velocidad de pérdida máxima de 45 nudos (83 km/h). Incluso cumplía con la anterior, en su versión más ligera, de 472 kilos y medio. Pero es un pepino que parece un entrenador militar y que puede volar a velocidades de crucero de entre 250 y 300 km/h según versiones, con alcances de hasta 1.200 km

 

La pinta del chisme es realmente espectacular. Para reforzar el aspecto "militar" lleva una larga cabina de burbuja sobre los pilotos en tándem y el asiento trasero va más alto. Recibiendo miradas en la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2016.


Esto tradicionalmente es el terreno de las avionetas más rápidas, caras, complejas y potentes, como ésta. Una avioneta "normal" como ésta, vuela más bien a 200 km/h o puede que algo más, pero forzando. Y gastando una barbaridad de gasolina. La típica avioneta biplaza tradicional vuela a unos 160 km/h. Esa impresionante velocidad y alcance se combina además con que, téoricamente al menos, puede utilizar pistas de 400 metros (pero con esas ruedas no me metería en según dónde). 

 

La pinta es impresionante, pero el avión es pequeño. Apenas mide 7 metros de largo y 8 de envergadura. Uno está tentado de verlo como un juguete, pero es un chisme serio con el que te puedes meter en líos.

 

Y se supone, que legalmente al menos, puedes llevar un chisme de estos haciendo un curso de piloto de ultraligero con 10 horas de vuelo. En el que te pueden enseñar en un avión cómo ésteCreo que todo ello no tiene sentido. Los ultraligeros han llegado a un nivel de prestaciones tal que cada vez parece más claro que separar avionetas tradicionales y ultraligeros es irreal, y que más bien deberíamos preparar a la gente para pilotar los aviones según la complejidad y las prestaciones, más que el peso.

 

La tecnología y las prestaciones son caras. El avión empieza en más de 200.000 boniatos. Lo ponen bien, incluso muy bien. En la feria AERO, 2017.

 

Volviendo al avión, todo eso se consigue con un diseño y materiales modernos. Está hecho en fibra de carbono preimpregnada en resina y endurecida en horno para toda la estructura, sobre una caja de acero y aluminio. Tiene tren retráctil, flaps de doble ranura y hélice de paso variable. La célula resistente y ligera con las líneas muy limpias y aerodinámicas hacen que incluso con el motor "pequeño" (un Rotax 912ULS de 100HP) corra muchísimo, con crucero de 250 km/h. Se pueden poner también los rotax 914UL y 915iS de 115 y 141HP, con los que sube y corre más, claro.

 

Bonito, rápido, moderno, de alta tecnología. Pero no es para mi. Aunque me encantaría que me dieran una vuelta. En la feria AERO, 2018.

 

El origen del avión es uno de los diseños del ingeniero italiano Giuseppe Vidor, el de los famosos Asso, que se caracterizan por tener buena pinta y ser rápidos. De su Asso X Jewel, hecho como habitualmente de madera, se pasó a una versión en fibra de carbono, cuyo diseño estructural se hizo en la Universidad de Turin. La idea era que una empresa llamada Millenium Aircraft lo comercializara - antes de ir a la bancarrota - con el nombre de Master. Blackshape Aircraft compró el diseño y lo desarrolló en el Prime, que tiene el mismo aspecto. También dio lugar a otro avión que es prácticamente igual, el Pelegrin Tarragon. Blackshape por su parte ha seguido con la idea general y ofrece también el Gabriel, que obviamente es heredero del Prime.

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