jueves, 24 de agosto de 2023

Playboy

Ray Stits voló su Stits SA-3A Playboy en 1952, es decir un año antes de que se fundara la revista del mismo nombre, y a la larga algo más famosa. A diferencia de sus dos aviones anteriores, que buscaban el tamaño más pequeño posible para impresionar a la gente en los shows aéreos, el Playboy era un avioncito monoplaza deportivo y majete, fácil de volar, pensado para los aficionados que querían construir su propio avión y no gastar mucha plata.

 

Parece ser que el prototipo Playboy está en el Museo de la Experimental Aircraft Association en Oshkosh. Pero no lo mencionan en su página y no lo vi cuando estuve. En la zona de clásicos  estaba sin embargo este otro, N11992, un SA3B biplaza de 1970. Oshkosh, USA, 2019.

 

Stits era un mecánico de aviones que durante la guerra estuvo en la fuerza aérea y tras ella se puso a volar, y en el período entre 1948 a 1965, a diseñar y construir un montón de aviones de construcción amateur. Fue además un activo promotor de la Experimental Aircraft Association. Probablemente es más conocido por su sistema de entelado, basado en tela de poliéster y acabado en poliuretano, que vino a sustituir el algodón y barniz de nitrato, menos duradero y sobre todo mucho más inflamable. 

 

El Playboy se pensó para construir a partir de planos o conjuntos de piezas prefabricadas. La construcción es tradicional con fuselaje de tubo de acero soldado y planos hechos en madera, todo ello entelado. Resulta curioso por llevar montantes en las alas “al revés”. Suelen llevar motores de 65 hasta 160 HP y parece que es un avión sencillo, fácil de volar y diferente. Con el motor habitual, un Continental C85, vuela a unos 200 km/h en crucero y tiene un alcance de unos 600 km. Incluso es acrobático, pero tranquilo. Los hay con cabina abierta y cerrada, y también hizo una versión biplaza lado a lado.

 

La cabina abierta queda bonita, pero creo que preferiría que estuviera cerrada. Este avión en concreto tiene un Lycoming O-290 de 140 HP. Que es precisamente el motor que puso VanGrunsven en su Playboy reconvertido a Vans RV-1.

 

Hasta aquí lo normal. Otro avión de construcción amateur americano de su época. Pero resulta que éste tuvo una influencia enorme: como ya les he contadoRichard VanGrunsven tomó un Playboy como punto de partida para hacer su primer avión, el Vans RV-1. Bien, pues en el “avionómetro” de su página ya van por 11.259 RV completados… (¡!). En último caso todos estos aviones de construcción amateur derivan del Playboy, el pequeño deportivo del aire.

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