viernes, 1 de septiembre de 2023

Embraer Legacy 450/500

Situados a medio camino entre los reactores ejecutivos muy ligeros y los de largo alcance, la familia de aviones brasileños Embraer Legacy 450/500, (reconvertida hoy a los Praetor 500/600) fueron los primeros aviones de este tipo en ofrecer una cabina de suelo plano y en la que podías ponerte de pie. Siempre que midieras menos de 1,83 metros. 

 


Arriba y abajo, D-BFIL es un Legacy 450 de 2016 operado por una compañía de vuelos charter alemana. Despegando en Friedrichshafen, vean como se retrae el tren. Alemania, 2018.


Embraer a la chita callando es en la actualidad el tercer fabricante de aviones civiles del mundo, sólo por detrás de los gigantes Boeing y Airbus. Y aunque no está muy claro, porque depende de por qué criterios compares, está también entre las primeras del mundo de los reactores ejecutivos, con Bombardier, Gulfstream  y Cessna.

 

Vean la diferencia de tamaño entre un Legacy 450 (arriba), y dos jets ejecutivos más modestitos: un Embraer Phenom 300 (centro) y un Pilatus PC-24. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

 

El primer Legacy 500 voló en 2012 y por "sólo" 20 millones de dolores podías llevar 8 muy ricos pasajeros y sus dos pilotos a unos 5.500 kilómetrosa unos 850 km/h. Es decir, por los pelos, pero suficiente para cruzar el Atlántico a velocidad de reactor comercial. Por supuesto en un cómodo ambiente de lujo y sin esperar en las aburridas colas de los aeropuertos, que es una ordinariez.

 



Arriba, N676EE es un Legacy 500 entonces completamente nuevo. En Farnborough, Inglaterra, 2018. Centro, G-HARG es otro Legacy 500 de 2016 también nuevecito en ese momento. En la feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2016. Abajo, después de estar de muestra en la feria AERO, N721EE se vuelve a casa.


Independientemente de para qué se usen, los aviones son técnicamente la leche. Siguiendo la disposición clásica, llevan dos turbofan Honeywell HTF7500 E de 2.900 kilos de empuje en el fuselaje trasero y están atiborrados de tecnología. Sólo el sistema digital de control de vuelo le supuso un montón de problemas. Por supuesto lleva cabina "de cristal" y todo tipo de automatismos.

 

Vean el impecable acabado de este Legacy 450. Debajo de la ventanilla abierta del copiloto se ve uno de los cuatro tubos pitot del morro y el medidor de ángulo de ataque. El carenado de la unión ala fuselaje aloja los faros de aterrizaje. Friedrichshafen, Alemania, 2016.

 

El Legacy 450 es una versión con el fuselaje más corto. Los competidores directos son el Cessna Citation Sovereign, el Cessna Citation X, el Gulfstream G280, y el Bombardier Challenger 350. Me sigue sorprendiendo que exista tanta competencia en algo tan disparatado. Los brasileros han hecho 80 Legacy 500 y 58 Legacy 450. Muchos de los cuales, si quieren, están disponibles en el mercado. Pero preparen un buen fajo de billetes.

 

N801EE es un Legacy 450 de 2016. En la feria AERO, al año siguiente.

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