Hay tanto ricacho en el mundo que hay legiones de aviones para llevarlos de un lado para otro, en lujo, comfort y exclusividad. Y claro, si hay muchos aviones ejecutivos por lo visto es necesaria algún tipo de clasificación, que creo que no es oficial, pero sí común. Olvidándonos de los históricos y de los de hélice (que son de pobretones), les hago un repaso de los reactores ejecutivos actuales:
El Challenger 350 es una versión mejorada del 300. Este avión de Flexjet N575FX se construyó en 2014 y despegaba de Oshkosh (USA) en 2019. |
- Muy ligeros: llevan unos 4 pasajeros o más, pesan hasta unas 5 toneladas (máximo al despegue siempre) y se quedan en unos 2.000 km de alcance (que ya está bien). Por ejemplo, un HondaJet o el iniciador de la categoría, el Eclipse 500. Estos chismes cuestan desde unos 4 milloncetes en adelante.
- Ligeros: llevan habitualmente unos 6-8 pasajeros, pesan hasta unas 8-10 toneladas y pueden llegar a unos 3.500 km. Están las versiones más largas del Cessna Citation Jet, o el moderno Pilatus PC-24, entre otros. La cosa ya sube a unos 10 millones.
Comparen un súper-medio con un largo alcance. En primer plano N184BK, un Bombardier Challenger 300 de 2008. Detrás está EC-LNM, un Bombardier Global Express de 2010. En Palma de Mallorca, 2015. |
- Medios: Unos 10 pasajeros, normalmente superan las 10 toneladas y hasta unos 4.500 km. Están los Learjet 45-75 y el Embraer Legacy 450. Prepare unos 16 millones.
- Súper-medios (¡!): También unos 10 pasajeros, pero ya se aproximan a las 20 toneladas y 6-7.000 km. Están entre otros, el avión que les muestro o un Cessna Citation X. Estos ya superan los 20 kilos.
Este Challenger 350 con matrícula CS-CHF (nominalmente de Portugal) es de NetJets Europe, una empresa de copropiedad y alquiler de reactores ejecutivos. En el aeropuerto de Gerona, 2017. |
- Grandes y gordos: Para 12-18 pasajeros, unas 25 toneladas, y 7.000 o más kilómetros. Algo como un Embraer Legacy 650. Treinta kilos en adelante.
- Largo alcance: También 12-18 pasajeros, pero necesitan 45 toneladas de MTOW para lograr los espectaculares alcances, que pueden llegar a más de 12.000 km. Algo como un Gulfstream V ó un Bombardier Global Express. Estos ya son unos 60 millones. Por si han perdido la perspectiva, esto es más o menos lo que cuesta construir un hospital de pequeño tamaño, con unas 100 camas.
- Aviones de línea deluxe: el último escalón en esta locura es un avión de línea para llevar a gente muy importante. Aquí no hay regla de medir. Puede ser desde algo "pequeño" como un Embraer E-jet o un Airbus 318 hasta un Boeing 747 Jumbo. En lugar de llevar a unos cientos de pasajeros, son más bien un piso volante.
N300GP es un Challenger 300 de 2010. Roma-Ciampino, 2016. |
El Bombardier Challenger 300 / 350 es un reactor ejecutivo canadiense que voló por primera vez en 2001. No está basado en un diseño anterior. Está pensado para llevar hasta 10 muy ricos pasajeros a más de 5.000 km de alcance a casi 900 km/h. En su momento, esto era directamente la leche, e inició lo de "súper-medio".
Aunque pueden ser 10 lo normal es que sean 8 en cómodos butacones. Pero también pueden ser 6 butacones y un sofá, o en el colmo del lujo dos camitas, dos butacas y un sofá. Con lavabo y retrete. Y sin que te moleste mucho la tripulación de dos pilotos y asistente de vuelo.
N310TK es un Challenger 300 de 2013. |
Si no le llega la calderilla, siempre puede comprarlo de segunda mano. Pero parece frecuente que en lugar de tener que preocuparte de todos los tediosos detalles de mantener un avión en vuelo, pagues a una empresa por el servicio de llevarte en uno. Jueguen si quieren con el generador de presupuestos on-line. Y verán la diferencia con ir aerolínea.
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