martes, 2 de agosto de 2022

Tanarg

Siguiendo con los trikes "deluxe", el fabricante francés Air Création introdujo el modelo tope de gama Tanarg en 2004 y continúa ofreciéndolo en la actualidad como Tanarg Neo, con un ala Bionix u otras. ¿Merece la pena gastarse entre 60 y 70 mil pavos en un chisme así? Pues... depende. 


 


Descubra las 8 diferencias. De arriba a abajo, en el mismo sitio de la feria Aero, Air Création mostraba un Tanarg en 2016, 2017 y 2018.

Porque a ver. Vuelas al aire y comparado con otros ultraligeros con el mismo motor, despacio (crucero máximo de 130 - 140 km/h). En general, cualquier ultraligero ofrece más comodidad y velocidad. Pero... estos chismes hay que pensarlos más como una moto de trail comparada con una moto de carretera. Lo que ofrecen es maniobrabilidad, simplicidad, capacidad ascensional, de carga y sobre todo, entrar y salir de sitios realmente pequeños

 

Un Tanarg en el aeródromo de Torremocha. Teruel, 2020.


Además, están listos para volar y muy optimizados en todo: no sólo lo "visible" (fíjense en los winglets del ala y las grandes aletas del tren trasero que dan estabilidad), están en general muy bien pensados. Por ejemplo, el carro tiene una estructura tubular ligera y estable, y el montaje del ala está muy simplificado. Está claro que tienen su público y que siguen convenciendo. Y ocupan poco sitio en un hangar.

 

Al final, ¿me haría con uno? Probablemente no. Pero sobre todo porque he crecido "aeronáuticamente" en otra tradición. Está claro que es de lo mejor en el mundo de los pendulares, y eso se paga.

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