viernes, 12 de agosto de 2022

Fouga CM.8

Este curiosísimo velero acrobático que les muestro, genéricamente un Fouga CM.8es la reconversión a velero de un avión de investigación a reacción basado en un velero (¡!). En concreto, el segundo de los Fouga CM.8 R13 Sylphe III construidos, que voló en 1952 como F-BFDI. Tras quitarle la turbina y sustanciales modificaciones se convirtió en F-CROI. Es uno de los muchos aviones realmente originales que hay en el Museo de la Montaña Negra, y aunque no está en vuelo espero que algún día se lo planteen. Al menos para volar como velero.

El Fouga CM.8 que tienen en la Montaña Negra no parece el heredero de un reactor de pruebas. Pero como velero sigue siendo muy original por la cola en V y los grandes flaps pensados para la acrobacia. Cerca de Rebel. Francia, 2006.
 

La historia merece la pena. En mitad de la guerra, los ingenieros Robert Castello y Pierre Mauboussin, que trabajaban para Fouga, diseñaron el Castel-Mauboussin CM.8, un velero monoplaza pensado para la acrobacia. Tras la guerra se hicieron dos prototipos, el CM.8/13 de 13 metros con cola normal, y el CM.8/15 de 15 metros y cola en V. 

 

Por otro lado, Joseph Szydlowski, un señor de origen ruso-polaco que emigró a Francia cuando Hitler subió al poder en Alemania, había fundado Turbomeca en 1938 y tras la guerra empezó a fabricar turboreactores. Inicialmente muy pequeños, como el Piméné de sólo 100 kilos de empuje, pero progresivamente más potentes.


La cabina. Han pasado años y no recuerdo si nos lo explicaron, pero no entiendo porqué está tapado el sitio de la pierna izquierda (¿sería para un piloto sin ella?) y no sé para qué es el volante (¿para dirigir el timón con la mano?). Tampoco sé para qué son las palancas a mano izquierda y derecha (un total de 4, supongo que alguna es para los frenos y otra para flaps). También es curioso que la palanca de mando central está dividida (parece que sólo la parte superior acciona los alerones). 


En Fouga pensaron que había que probar la combinación de célula ligera y acrobática + turboreactor. Un nuevo velero, inicialmente el CM.8 R13 Cyclone (y después Sylphe) que llevaba el ala corta del CM.8/13, y el fuselaje con la cola en uve del CM.8/15, voló propulsado por el nuevo motor en 1949. Fue el primer motovelero a reacción del mundo. El chisme, del que se hicieron dos, todo de madera, volaba a 240 km/h en crucero y creo que todavía hoy dejaría impresionado a todo bicho viviente.

 

En sucesivas evoluciones del concepto se construyeron los siguientes tipos de Fouga CM.8: Sylphe IISylphe III (del que se hizo el velero que les muestro), Cyclope I (con versiones más potentes del Piméné), Cyclope II y Midget (con la nueva turbina Turbomeca Palas). Estos aviones cada vez tenían menos envergadura y más potencia, y eran cada vez más rápidos. En un momento dado se plantearon que necesitaban un avión único y específico para probar estos nuevos motores. Y se les ocurrió juntar dos fuselajes de CM.8, que mantenían las alas de fuera y llevaban un ala recta uniéndolos por dentro, más las dos colas en V unidas que formaban una W (¡!).

 

Este extraño avión fue el Fouga CM.88 Gémeaux (gemelos), de 1951. En sucesivas versiones sirvió para probar varios motoresGémaux I (dos turbomeca Piméné), II (un Turbomeca Marboré I), III (un Turbomeca Marboré II), IV (un turbofán Turbomeca Aspin I) y V (un Turbomeca Aspin II). 

 

¿Y que sacaron los franceses de todo esto? Pues... mucho. Turbomeca se convirtió en una referencia en el desarrollo de turbinas de gas (que continua hasta hoy convertida en Safran - hace un montón de turboejes para helicópteros), y Fouga aprendió la tira para hacer el estupendo entrenador a reacción Fouga CM.170 Magister

 

Y además, todos los que volaron esos primeros veleros tuneados se lo tuvieron que pasar fenomenal.


Entre la maraña de veleros, el fuselaje trasero del CM.8 con la cola en uve. Vean los contrapesos de los elevones.


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