El SPAD S XVI es un derivado del SPAD S XI. Ambos fueron aviones de reconocimiento franceses utilizados en la Primera Guerra Mundial. Los dos eran una castaña. El diseñador Louis Bécherau no consiguió el mismo éxito que con sus cazas SPAD S VII y S XIII. El SPAD S XI de 1917 tenía en general el mismo diseño que los cazas, pero era más grande y llevaba un motor Hispano Suiza 8b con reductora de 220 HP. El avión salió directamente malo, difícil de volar, propenso a entrar en pérdida y poco maniobrable. Además el motor daba la tira de problemas.
A primera vista, el avión se parece mucho a los cazas monoplaza S VII y S XIII. Hay que fijarse en la segunda cabina tras el piloto con el observador / ametrallador. Washington, Estados Unidos, 2015. |
Tal era la necesidad de aviones de los aliados que se puso en producción de todas maneras, ya que los aviones a los que debía sustituir (Dorand AR y Sopwith 1½ Strutter) eran todavía peores. Así que se hicieron unos mil que fueron muy impopulares entre las unidades francesas y yanquis que los volaban.
Fíjense en el curioso generador eólico carenado con su pequeña hélice en la pata derecha del tren. |
La supuesta mejora fue el SPAD S XVI, con un motor más potente Lorraine Dietrich de 250 HP. Seguía siendo un avión malo, con problemas de manejo. Esto no impidió que se hicieran otros mil (¡!). Todo esto no les importa mucho a los yanquis, ya que el avión que conservan en su Museo del Aire es para ellos significativo: el posterior brigadier general Billy Mitchell voló a finales de 1918 en este avión, llevándose la Cruz de Servicios Distinguidos por "heroísmo en acción".
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