martes, 23 de agosto de 2022

El Hierro - Venezuela en globo

En 1992, dentro de la tira de cosas raras que se hicieron en España con motivo de las celebraciones varias del V centenario del descubrimiento de América, un par de globeros volaron desde la isla de El Hierro en Canarias a un sitio llamado Maturin en Venezuela, en un globo llamado Ciudad de Huelva. Esto no sólo fue la leche, es la primera vez que se hacía algo así (en sentido hacia el oeste) y me temo que pasó y sigue pasando relativamente desapercibido. Lo que es un poco injusto.

Dentro de una serie dedicada a cosas aéreas, en 1997 Correos sacó este aerograma dedicado al vuelo, con un esquema de la travesía y una imagen del globo.

Lo de globo es una simplificación. Porque el chisme, tecnológicamente muy avanzado, era en realidad un Rozière o "globo combinado". En realidad son dos globos en la misma envoltura. En uno lleva un gas sellado, actualmente helio, y en otro normalmente situado debajo lleva aire que se calienta según necesidad. Si todo va bien, el de helio te da un margen de flotabilidad, y en resumen utilizas los quemadores para calentar el de aire por la noche, para suplir la falta de calor del sol. Esto permite mucha más autonomía que un globo de aire caliente.

 

Esto es justo lo que pensó su inventor, el francés Jean-François Pilâtre de Rozier, que además de ser uno de los pioneros de los globos, se mató cuando su propio invento se prendió fuego en 1785 (llevaba hidrógeno, que tiene la mala costumbre de arder muy requetebién).

 

Fue a partir de 1970 que se empezaron a utilizar Rozières de nuevo, para intentar récords de distancia. Hasta hoy, la mayoría se han construido por dos firmas inglesas: Cameron y Lindstrand

 

El Rozière que utilizaron Jesús Gonzalez Green y Tomás Feliú, con matrícula británica G-BRGU, era un Cameron R-60. La R por Rozière y 60 por la capacidad del globo de helio en miles de pies cúbicos (por tanto, 1.700 m3). Me parece muy divertido que era de segunda mano (¡!). Previamente lo habían utilizado Don Cameron y Gennadi Oparin para intentar el primer vuelo en globo del Reino Unido a la URSS en 1990 (aterrizaron en Letonia). No sé si les harían un buen precio.

 

Los dos globeros se prepararon a fondo, porque la cosa era y sigue siendo bastante complicada. Previamente se habían hecho vuelos para cruzar el Atlántico en sentido este (el primero que lo consiguió fue el Double Eagle II en 1978), ya que los vientos dominantes te permiten ir muy alto y muy rápido. Pero en sentido oeste es mucho más difícil, hay que pillar los alisios y volar más bajo.

 

Además tuvieron un montón de problemas. Se les rajó parte de la envoltura inmediatamente antes de salir y hubo que repararla a toda prisa. Sobre todo, nada más salir se metieron en una tormenta y sufrieron daños que obligaron a tirar parte de la carga (bombonas de oxígeno y combustible). A partir de ahí las cosas fueron fatal. Por el día la falta de lastre y el calentamiento del sol hacían que el globo subiera mucho más de lo previsto (5.000 m), necesitaban oxígeno y no tenían mucho. Y por la noche corrían el riesgo de terminar en el mar y tenían poco combustible que quemar. Pero lo consiguieron. Algo más de 5.000 km en 130 horas y pico. Lograron una serie de récords y sobre todo las pasaron moradas. Qué tíos.

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