sábado, 20 de agosto de 2022

Seawind

El Seawind es un intento, parece que bastante logrado, de hacer una avioneta anfibia moderna. Digamos una Buccaneer o una Seabee aggiornatas, hecha en materiales compuestos. Sobre el papel, el avión ideal: 4 plazas, rápido, 1.500 km de alcance, capaz de tomar en el agua o en pistas. Y además, la pinta

C-FFYB es un Seawind 3000 canadiense construido en el año 2000, el número 43. Vean la curiosa disposición del motor, la larga cabina, el tren retráctil y en general la originalidad del diseño. De visita en Oshkosh. USA, 2019.


Porque el chisme tiene un aspecto realmente futurista. A diferencia de otros anfibios que montan el motor encima de la cabina de varias maneras, el Seawind lleva la bancada sujeta a la deriva (¡!). Lo que le da un aspecto muy característico. Y supongo que un montón de problemas de diseño para conseguir la fortaleza estructural necesaria (al parecer aguanta 20G), además de otras cosas menores como hacer que no entre en resonancia, que llegue la gasolina, los voltios y los mandos, y otras muchas.

 

La cabina de 4 plazas tiene delante un panel relativamente convencional. Me gustan más las palancas, pero los cuernos dejan más sitio.


El diseño es de un grupo de hermanos canadienses llamados Creelman, de Ontario. Tras hacer modelos a escala del radical diseño, el primer Seawind voló en 1982 con un motor Lycoming IO-360 de 200HP. La idea inicial era hacer kits de construcción amateur, inicialmente llamados Seawind 2000.


Las líneas son muy aerodinámicas y fluidas. Y el acabado muy bueno (este avión tenía 19 años en ese momento). Vean las puntas de los planos que actúan de flotadores.

Pronto vieron la necesidad de montar un motor más potente de 300 HP y otras mejoras, que se ofreció a partir de 1999 como Seawind 3000. Un kit de Seawind costaba de 60.000 dolores en adelante, y necesitabas más o menos otro tanto para completarlo, más 2.000 horas de trabajo (o más).


Parece y es rápido. El crucero al 75% de potencia es algo más de 300 km/h y al 55% unos respetables 270 km/h. El despegue en tierra a peso máximo es de algo menos de 400 m en tierra y algo más en el agua.

Así que se pusieron a construir una versión certificada para los que pueden pagar. El Seawind 300C era un desarrollo del 3000, pero por muchas y supongo que complicadas razones no lo consiguieron, y se tiraron más de 15 años intentándolo. La compañía ya no existe. Aunque sí que hay un asociación de pilotos que da un cierto soporte a los más o menos 80 de estos chismes que se han construido.


Suponiendo que trajeras uno aquí (de vez en cuando hay a la venta) no te dejarían operar en el agua. Bueno, al menos que no te vieran...

¿Mola? Mucho. Pero es que para empezar es un chisme caro y complicado (tren retráctil, sistemas electro-hidráulicos, complejo sistema de combustible, todo lo que supone operar en el agua: flotadores de punta de plano, impermeabilización de alojamientos del tren, timón retráctil...). Y luego que volar un trasto de estos no debe ser fácil. Lo cual no quita para que algunos afortunados lo hayan conseguido, incluso con algunas versiones tuneadas.

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