A medida que Cessna fue creando más aviones "de negocios" (quiere decir para gente que tiene suficiente dinero para viajar en un jet privado y no en aerolínea, que es una ordinariez) lo de Citation (por un caballo de carreras de los años 40) (¡!) y el tipo en letras o números se quedó corto. Así que desde hace unos 30 años los más grandes tienen otro nombre para identificarlos.
El Cessna modelo 680 Citation Sovereign (soberano) es uno de ellos. Se pensó a finales del siglo pasado, razonando que el Citation X era un poco excesivo y caro, y que un avión un poco más grande y mejor que el Citation VI-VII (derivados a su vez del Citation III) podía ser buena idea. Les salió un avión que puede que tenga un conjunto de características muy equilibrado para este tipo de chismes.
La combinación de alcance y eficiencia pudiendo usar pistas relativamente cortas es buena. Porque con casi 6.000 km puede cruzar Estados Unidos de costa a costa sin problemas, y el Atlántico ahí ahí por lo más corto (por ejemplo de Maine a Irlanda). Eso volando relativamente rápido (unos 700-800+ km/h) y sobre todo utilizando pistas de 1.000 - 1.100 metros.
Esto se consiguió cogiendo cosas por aquí y por allá. El avión deriva directamente del Citation Excel, conservando la sección del fuselaje original de la Citation III pero más corto, el ala casi recta con perfil supercrítico del Citation V Ultra y la cola del Citation V. Si se hacen un lío les aconsejo el esquema de la evolución de los Citation. El Citation Sovereign es un Excel alargado 2 metros, con un ala nueva y con motores Pratt & Whitney Canada PW306C. El avión voló en 2002 y tras conseguir certificaciones y esas cosas se empezó a vender en 2004.
Un chisme de estos lleva normalmente a 8 personas muy comodamente sentadas en grandes butacones para largos trayectos. Por poder, puede llevar a 12, pero ya no es tan cool. Como otros "midsize" los cinco mil y pico kilos de combustible se gastan más al principio (despegar, subir) y menos en sucesivas horas de vuelo. Si vas despacito y en crucero (es un decir, casi 700 km/h) puede ser tan poco como 450 kilos por hora.
Se hicieron 349 Sovereign y 94 del avión mejorado Sovereign Plus. Este tenía un ala con las puntas redondeadas hacia arriba características y motores mejorados PW306D con 2.655 kilos de empuje. La fabricación duró de 2004 a 2021.
Mientras, Cessna estaba pensando desde finales de los 2000 en un modelo algo mejor "Supermidsize", que llamó Cessna modelo 680A Citation Latitude. Lo que hizo fue conservar el ala del Sovereign Plus con un nuevo fuselaje que permite ponerse de pie, pero con los mismos motores y cola. Lleva los mismos 8 o 9 afortunados. El nuevo avión empezó a fabricarse en 2014 y continua ofreciéndose en la actualidad.
Así que ya saben. Por unos 17-20 milloncejos (de dolores) nuevo, más mantenerlo, o pagando unos 4-6.000 dolores la hora (o más, según una amplia variedad de otros costes) a una de las muchas empresas charter que los operan, a volar. Que les den a los de Ryanair. Será por dinero, joer.








No hay comentarios:
Publicar un comentario