A finales de los 50 surgió la clase estándar, esencialmente porque los open eran cada vez más caros y complicados. En realidad eran una evolución de la antigua clase olímpica (la regla entonces era 15-15-15: envergadura, alargamiento y superficie). La nueva clase permitía que fueran más finos (más alargamiento, menos superficie). Aunque el primero que ganó un campeonato del mundo fue en 1958 el SZD-22 Mucha Standard, con perfil todavía clásico, pronto surgió la segunda generación: perfiles laminares, aunque construcción en madera.
SE-SZY es un PIK-16C, el Vasama nº 14 de serie, de 1963. Recién pintado tras ser completamente restaurado en Alleberg, Suecia, 2022. |
Aunque introduciendo tecnología, inicialmente se quería sencillez: tren fijo, nada de flaps, nada de agua. El velero típico y clásico es el Schleicher Ka-6. Los finlandeses sacaron después su Pik 16 Vasama (flecha) en 1961, diseñado por tres estudiantes de la universidad de Aalto (¡!). Era quizá un pelo mejor que el Ka-6 CR pero en general parecido: maderita, 11,6 m2 de ala, 19 de alargamiento y digamos que 1:34 de planeo. El prototipo tenía una elegante cola en uve que luego volvió al recto camino de la normalidad. Ganó el premio al mejor diseño de la OSTIV en 1963. Pero quedó tercero en el campeonato mundial en Argentina de ese año. Ganó... un Ka-6. Se hicieron sólo 56 (y del Ka-6 más de mil). Pero es un avión muy chulo que me gustaría volar.
De hecho, una vez me lo ofrecieron. "venid cuando queráis, os soltamos en el Vasama y a volar por los Andes". Lástima que eso queda muy lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario