Cuando le dices "Pitts" a un aficionado a la aviación, en lo primero que piensa es un biplano yanqui acrobático de competición (frecuentemente pintado de rojo con rayos blancos). Son las famosísimas Pitts S1 (monoplaza) y Pitts S2 (biplaza). Pero Mr. Curtiss Pitts hizo otros aviones. Y en concreto presentó su modelo 12 ("Bolshoi", "Macho Stinker" o "Pitts Monster") cuando cumplió 80 años (¡!), en 1995. La primera voló en 1996 y es un peazo de avión superacrobático.
Esta Model 12 "Lady in red" - N112DZ - es de 2012 y se construyó a partir de kit con "todo", incluyendo conversión Barrett para el motor. Realmente impecable, ganó el premio al mejor avión construido de kit en 2012. Duerme en hangar climatizado, se limpia tras cada vuelo y se encera regularmente. A mucha gente la tratan peor, y sólo piden 175.000 dolores. Como todas las que les muestro, en Oshkosh, USA, 2019. |
Los campeonatos de acrobacia los ganan desde hace muchos años aviones monoplanos, últimamente los Extra 330, y previamente Sukhois y CAPs. Incluso los yanquis se han rendido a la evidencia. De hecho, la última y única vez que un biplano (una Pitts S-1S) ganó el campeonato mundial fue en 1972. Así que ¿por qué se metió Pitts a hacer un nuevo biplano? ¿Y encima con un motor ruso? Pues... seguramente habrá más de una razón, pero creo que la fundamental es que los biplanos molan, y más si van sobraos de potencia. Esto les encanta a los yanquis.
Lady in Red con otra modelo 12 impecable. Creo que si llevas a Oshkosh un avión con una mancha te atizan. |
Pero entonces, ¿por qué elegir un motor ruso? ¿siendo los yanquis los reyes de la propulsión aeronáutica? Merece la pena detenerse un poco a conocer el motor Vedeneyev M-14P, un radial de 9 cilindros en estrella que según versiones da entre 360 y más de 400 HP. Hace 30 años que no se fabrica (¡!), pero en resumen, simplemente no hay nada mejor y además sigue estando disponible. El motor ruso es muy potente y ligero, duro y fiable, permite la acrobacia sin modificaciones, está muy bien hecho y en definitiva es lo mejor si buscas un chisme con unos 400 HP. Los motores yanquis acrobáticos habituales - por ejemplo el Lycoming O-540/580 de los Extra se queda en 300 HP. En realidad, no hay en la práctica motores acrobáticos de esa potencia.
N26PS es una modelo 12 de 2009. También lleva motor tuneado Barrett (si se fijan en el capó pone 412 HP). La hélice enorme delata la fuerza bruta del avión. También acabado perfecto. |
El Vedeneyev es una mejora del Ivchenko AI-14, un motor de finales de los 40 (¡!) que empezó con unos 260 HP y era el estándar para los aviones ligeros rusos. Vedeneyev lo modificó extensamente en los años 60 para conseguir más potencia, del orden de 360 HP. A partir de la caída de la Unión Soviética estos motores empezaron a estar disponibles en occidente. Además, se han hecho un montón, todavía es posible encontrar motores para remanufacturar, y cada vez más se hacen piezas, "tuneados" o incluso motores prácticamente enteros en occidente.
Así que con una cierta abundancia de motores rusos, y un precio no excesivo - en términos aeronáuticos, Pitts hizo una versión actualizada del biplano acrobático clásico. Que todavía se puede construir a partir de planos o en kit de construcción amateur, y no tengo tan claro si listo para volar.
Vean las grandes superficies de cola y los 4 alerones. Todo pensado para la acrobacia de alto nivel. |
La Pitts model 12 por otro lado es de lo más convencional: fuselaje de tubo de acero, alas de madera y toda entelada. Pero en el aire es un bicharraco. Con versiones tuneadas del motor tiene más empuje que peso. Con lo que acelera subiendo en vertical (¡!). Y por supuesto puede hacer - si sabes - todas las figuras acrobáticas. Al que le guste ese tipo de vuelo. Dicen además que es más fácil de volar que las S-1 y S-2. Aunque al despegar y aterrizar no ves gran cosa con ese peazo de motor radial delante.
La última Pitts Model 12 que he visto es de 2006 y tiene matrícula experimental sueca. En Västerås, Suecia, 2023. |
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