Este característico avión STOL de ala alta y tren zancudo, pintado de alemanote, que se conserva en el Technik Museum de Sinnsheim es un... ¿Fieseler Storch, dirán muchos de Vds? Pues no, ¡han picado! Es un avión de la antigua Yugoslavia, un Ikarus Kurir (correo). No es exactamente un Storch fusilado, pero parece claro de dónde vino la inspiración.
No entiendo bien por qué pintaron este Kurir de Storch, especialmente cuando cerca han puesto un Storch hecho con licencia (un Criquet francés) igualito que los originales, pero pintado de civil. Yo lo hubiera hecho al revés. Alemania, 2019.
Para los más avezados, hay dos diferencias fáciles de ver: el ala es cantilever (no lleva montantes) y lleva slots fijos delante de los alerones (no slats automáticos en todo el borde de ataque, como el alemán). Hay otras: la cola, cabina y capó son distintos, y los flaps son eléctricos. En general el tamaño es parecido. Le pusieron un motor menos potente, una copia del motor checo Walter Minor III de 155 HP hecho en Yugoslavia. Y después un Lycoming O-435 yanqui, que iba mejor. El avión es muy posterior al Storch (voló en 1955) y se utilizó para lo mismo: observación, enlace, ambulancia, remolcar veleros o lo que fuera. La yugoslavia de Tito también necesitaba aviones.
El tren tampoco es igual. En el alemán el tubo principal llega hasta el encastre. Le falta la parte de abajo del capó y se ven los 6 cilindros en línea del motor.
Resulta que uno de los diseñadores del avión es Boris Cijan, un señor que creó varios veleros de competición, incluido el impresionante Meteor, puede que el velero más avanzado de su tiempo. Los Kurir por otro lado se construyeron en buena cantidad para el ejército del aire Yugoeslavo (145). A partir de 1972 algunos pasaron a los clubes y parece que queda alguno en vuelo.
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