Polonia estaba en los años 50 todavía muy machacada por la guerra y muy sometida al oso soviético, que prácticamente acabó con cualquier intento de desarrollo aeronáutico local. Pero cuando murió el padrecito Stalin en 1953 aquello se relajó un poco. Digamos que si no se metían en nada muy serio (como desarrollar cazas o bombarderos) algo de margen tenían.
Como casi todos los aviones de la colección del Château de Savigny-lès-Beaune, este Iskra está bastante hecho polvo. Tiene un flap fuera y se ven en parte los aerofrenos. No dicen nada del avión. Francia, 2014. |
Así que se pusieron a diseñar un nuevo entrenador militar, el primer reactor de su historia. El ingeniero Tadeusz Soltyk, que trabajaba para PZL, la factoría estatal de aviación, desde antes de la guerra, creó un avión bonito y característico, con formas largas y finas. El nuevo entrenador, propulsado por un turboreactor británico Armstrong Siddeley Viper (que llevaron un montón de aviones similares, como éste o éste) voló en 1960 y le llamaron PZL TS-11 Iskra (chispa).
Tampoco dicen nada de su Iskra en el Parco Tematico dell Aviazione, aunque aparentemente es indio. O lo han pintado, claro. Al fondo se ve San Marino. Italia, 2014. |
Como no llegaron a un acuerdo para la fabricación del motor tuvieron que desarrollar su propio motor, el WSK SO-3, de unos 1.000 kilos de empuje. Para muchos está bastante fusilado del inglés - aunque mejorado. El caso es que les salió un avión bastante bueno. De hecho, se las prometían muy felices en el concurso de los 60 para proporcionar a todo el pacto de Varsovia un entrenador militar. Pero fueron los checos los que ganaron con el Aero L-29 Delfín.
Para terminar con mi escasa colección de Iskras, en el Midland Air Museum de Coventry sí que se refieren al suyo, pero sólo para decir que originalmente era el 408. Inglaterra, 2018. |
Así que salvo un par de pedidos de la India por 76 aviones, el único cliente de exportación, el resto de los 424 construidos fue para Polonia, tanto marina como ejército del aire. Que los ha utilizado durante casi 60 años como entrenadores, incluidas versiones armadas, aviones de reconocimiento y en su equipo acrobático (los últimos en darlo de baja, en 2021). Aunque hubo intentos de modernizarlo y de hacer un sucesor, los polacos finalmente han comprado el moderno Master.
Como muchos aparatos similares, varios han ido a parar al mercado civil. Si Vd. tiene la pasta necesaria para comprarlo y mantenerlo, los hay en venta. Y si no, también es posible darse una vuelta. Seguro que mola, en servicio lo llamaban motovelero (porque al parecer volaba bien sin motor). De hecho, es algo más rápido que el L-29 checo.
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