El Ilyushin Il-76 ("Candid" en código OTAN) es un transporte militar soviético/ruso muy bueno y de gran éxito. Se han hecho algo menos de mil desde su primer vuelo en 1971 (la mayor parte en Uzbekistán), y una versión modernizada sigue en fabricación (pero ahora en Rusia). Es, de largo, el avión de su tipo más fabricado de la historia. Desde luego, se han construido muchísimos más que su probable inspiración, el Lockheed C-141 Starlifter yanqui. Su sucesor Boeing C-17 es considerablemente mayor que el avión ruso, y también mucho más caro.
El Ilyushin Il-76 se pensó como sucesor del Antonov An-12. La deslocalización soviética hizo que se fabricara en la remota Uzbekistán, entonces parte de la URRS. Este sello de 1995 está dedicado al avión de transporte.
Se utilizó mucho en el "Vietnam soviético" (Afganistán) y en todo tipo de líos posteriores. Como transporte y muchas otras variantes ("gasolinero", radar volante, puesto de mando, inteligencia electrónica, probador de motores, entrenador de astronautas, patrulla marítima, y otras muchas). De hecho, sigue estando disponible en el mercado civil para llevar lo que Vd. quiera, siempre que sea hasta 48 toneladas, mida hasta 3,4 X 3,4 X 18 metros, y el viaje sea hasta 4.000 kilómetros por etapa. La broma le costará entre 5.000-7.000 dolores la hora de vuelo, lo que francamente no es mucho.
Además el chisme está pensado para salir de y llegar a pistas francamente malas y cortas (tiene un tren especialmente diseñado de 20 ruedas), incluidas condiciones de frío y calor extremo. En ese sentido es mucho más capaz y tiene más sitio dentro que el Lockheed yanqui (que además ya no está en servicio), aunque sea algo más lento (menos de 800 km/h en crucero). También es más grande y cabe más que en el mucho más moderno Airbus A400M, aunque éste tenga otras virtudes.
En definitiva, un avión macanudo. Parece que fue el primer avión de la oficina de diseño en el que no participó el fundador Sergei Ilyushin. Lleva años siendo el avión de transporte fundamental de los soviéticos/ruskis y parece que le queda mucha cuerda. Incluso puede comprar uno. Desde luego, llamará la atención. Y teóricamente al menos puede entrar en un sitio como LECI. Donde le aseguro que dejaría a todo el mundo de pasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario