lunes, 27 de febrero de 2023

Mosquito (2)

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Poniendo en marcha el Mosquito

 

El primer Mosquito se diseñó y construyó con la guerra ya empezada, a partir de septiembre de 1939, con varias interrupciones, como la que siguió a la retirada de Dunquerque o por la famosa batalla de Inglaterra. Cuando los flemáticos británicos vieron la que les venía encima (todo el continente había quedado en manos de Hitler) reconsideraron la cuestión y decidieron que necesitaban versiones de bombardeo, reconocimiento y también de caza

 

El protipo Mosquito W4050, es al parecer el único prototipo que queda de la barbaridad de aviones de todo tipo que se hicieron en la II Guerra Mundial. Lo que es mucha casualidad. Se pintó así para que no lo confundieran con un avión enemigo en las pruebas. Sobrevivió a la guerra tras usarse para probar un montón de configuraciones. Inglaterra, 2016.

 

Este primer prototipo se construyó como bombardero (W4050), y voló a finales de noviembre de 1940. Se había hecho en secreto, no en la factoría de Havilland en Hatfield, sino en una "instalación fantasma" en los terrenos de una mansión llamada Salisbury Hall, cerca y al norte de Londres. El avión voló por primera vez pilotado por Geoffrey de Havilland Jr, el hijo del dueño y piloto de pruebas. Salió directamente bueno. Tras solucionar algunas pegas, en las pruebas de principios de 1941 consiguió 631 km/h, superando con facilidad a los Spitfire de entonces. Este avión se siguió utilizando varios años como célula de pruebas.

 

Vean en esta foto y la anterior la portilla de acceso a la cabina y piensen en como meterse allí dentro sin ayuda, llevando un mono y un paracaídas. Afortunadamente los que llevaban estos chismes eran chavales de 20 años. La mansión en Salisbury Hill sigue existiendo. Actualmente aloja también el Museo de Havilland, con una impresionante colección de aviones de la firma.

 

Además se hicieron otros dos prototipos: W4051 (de reconocimiento fotográfico) y W4052 (caza diurno y nocturno). En las pruebas en la primera mitad de 1941 todo el mundo se quedó bastante impresionado. Incluido Lord Beaverbrook, el ministro para la aviación, que finalmente autorizó la producción en masa. En aquel entonces era uno de los aviones más rápidos del mundo. Los aviones de serie fueron muy similares a los prototipos.

 

Un descubrimiento inesperado durante la restauración. En el prototipo se probaron unos slats automáticos de borde de ataque, para disminuir la velocidad al aterrizar. Se vio que no aportaban mucho y simplemente se retrajeron y se entelaron por encima. Estuvieron escondidos durante décadas sin que se conociera que se habían probado.

 

El General "Hap" Arnold, máximo jefazo de las fuerzas áereas yanquis, estaba en Inglaterra y también lo vio. De vuelta en USA pidió una evaluación para una posible fabricación del Mosquito en los States, a las empresas BeechcraftCurtiss-WrightFairchild, Fleetwings y Hughes. Con mucha soberbia y chulería yanqui, el informe de Beech resumía: "parece como si este avión ha sacrificado el mantenimiento, la resistencia estructural, la facilidad de construcción y las características de vuelo en un intento de usar un material que no es adecuado para construir aviones eficientes". Se equivocaron en todo. Pero es que encima mentían como bellacos, ya que ellos mismos estaban fabricando un bimotor de madera por las mismas razones (¡!). Los británicos por otra parte consiguieron establecer cadenas de fabricación en Canadá (sobre todo: 1.076 aviones) y en Australia (212).

 

El prototipo Mosquito muestra sus entonces 76 años en la superficie abollada de los flaps. Al principio las barquillas de los motores eran más cortas y los flaps eran de una pieza. Pero había turbulencias. Para solucionarlo hubo que alargarlas y carenarlas, pero esto complicó el accionamiento de los flaps.


 

Muchos Mosquitos

 

Se hicieron 7.781 Mosquitos, en una larguísima producción que duró de 1940 a 1950, aunque la mayoria se construyeron durante la guerra. Son un montón, uno de los aviones más construidos de la historia. Para liar más hay la tira de versiones (43), y encima con números romanos y árabes. Si quieren revisarlas, hay cientos de publicaciones sobre el avión y miles de páginas Web. Pero les cuento cuáles fueron los tipos principales.

 

La especificación original del avión era para un bombardero. Vean a TA639 con el aspecto típico de la versiones B de bombardero: el morro transparente y las compuertas del compartimento de bombas abiertas. Es un B.35 al que le han pasado muchas cosas. Si lo comparan con el prototipo de más arriba es casi igualito. Como una buena parte de los que quedan, participó en el rodaje de la película "633 squadron" de 1964, en la que unos Mosquitos destruyen una muy inaccesible instalación nazi. Este avión se conserva en el Museo de la RAF en Cosford. Inglaterra, 2018.


La fabricación empezó con los Mosquitos de reconocimiento (PR = Photo Reconnaissance). Parece que era lo que más necesitaban en ese momento. En realidad eran similares a los bombarderos, tampoco llevaban armas, y solían llevar más combustible y aceite. Para 1942 se paseaban prácticamente sin oposición desde el norte de Noruega hasta Checoslovaquia. Según versiones, podían operar hasta más de 12.000 metros de altura y sobrepasar los 700 km/h de velocidad máxima, con lo que dejaban atrás prácticamente cualquier avión nazi (salvo los escasos reactores del final de la guerra, claro). 

 

Incluso los yanquis, a pesar del desprecio que les conté más arriba, terminaron usando el Mosquito. Aunque RS709 es en realidad un Mosquito B.35 de 1946 (posteriormente convertido a TT.35), está pintado como un PR.XVI de reconocimiento meteorológico, de los basados en Inglaterra en 1944-45. National Museum de la US Air Force, Dayton. Ohio, USA, 2019.


Se hicieron sólo unos pocos Mosquitos de caza (F = Fighter). Sin embargo hubo muchas versiones de caza nocturna (NF= Night Fighter), con armamento y mucha tecnología. Estos Mosquitos iban como se ha visto armados hasta los dientes (4 cañones y 4 ametralladoras, aunque en algunos éstas no se pusieron para acomodar antenas). Y además llevaron sucesivas instalaciones de radar y de contramedidas electrónicas, iniciando un juego tecnológico que dura hasta hoy.

 

Este Mosquito estuvo pintado de negro una temporada, como si fuese un caza nocturno, pero en realidad es el TA719, que se construyó como bombardero B.35 y tras la guerra se transformó en remolcador de blancos TT.35. Más adelante lo pintarían como tal, se lo muestro más adelante. Imperial War Museum, Duxford, Inglaterra, 1993.

 

Los Mosquito de bombardeo (B = Bomber) no llevaban armamento fijo. El navegante se metía en el morro transparente para apuntar las bombas con una mira. Al principio sólo llevaban 4 bombas de 112 kg en la bodega. En realidad la limitación de las bombas era por espacio, no por peso, y pronto empezaron a llevar más bombas, incluso una sola "Cookie" de 1.815 kilos "arrasa manzanas" (¡!). Los del Mando de Bombardeo al principio no sabían muy bien qué hacer con ellos. Pronto descubrieron dos cosas. La primera es que eran buenos como "marcadores" para los otros bombarderos pesados, utilizando cada vez más ayudas a la navegación (de hecho se crearon grupos específicos, llamados "Pathfinders", con juguetes de navegación cada vez más sofisticados). Y la segunda, que la velocidad y agilidad les hacía más aptos que los enormes cuatrimotores para misiones de "hostigamiento" o ataque de precisión a blancos concretos. 

 

Debajo de este Mosquito B.35 de bombardeo (TA634, conservado en el de Havilland Museum), se puede ver una muestra de las bombas que podía llevar. A la derecha y en un carro se ve el masivo cilindro de una bomba "arrasa manzanas", que prescindía de todo refinamiento aerodinámico para caber en la bodega. Inglaterra, 2016.

 

Finalmente, los Mosquitos de ataque o cazabombarderos (FB = Fighter-Bomber) fueron las versiones más numerosas. No fue difícil pensar que si combinaban las armas fijas y la capacidad de tirar pepinos explosivos, podían hacer mucha más pupa. Estos aviones siguieron y ampliaron mucho las misiones de hostigamiento de los bombarderos añadiendo su capacidad de tiro. Los blancos eran centrales eléctricas, aeródromos, estaciones de tren, y otros muchos elegidos específicamente.

 

La versión de ataque llevaba armas y bombas. Vean en este FB.VI (TA122 conservado en el de Havilland Museum) que la parte delantera de la bodega está ocupada con los cañones, pero que en la parte de atrás queda sitio para bombas. Inglaterra, 2016.

 

Además de las versiones principales, hubo Mosquitos torpederos, de entrenamiento, de remolque de blancos y varios proyectos más o menos raros, como los previstos para utilizar bombas "de rebote" anti-barco.

 

TA719 empezó como B.35 de bombardeo, pero se convirtió en TT.35 remolcador de blancos. La ingrata tarea consistía en remolcar una especie de manga a la que disparaban (¡!). Para diferenciarse y que no les tiraran a ellos iban pintados de colores vivos. Fueron los últimos en retirarse en 1963 y por eso se han conservado muchos. Imperial War Museum, Duxford, Inglaterra, 2018.

 

 

Cosas de Mosquitos

 

La lectura de las hazañas de guerra de los Mosquitos puede ocupar varias noches de insomnio. Les cuento en resumen algunas, pero hubo muchas más.

 

PZ474 en vuelo mostrando sus elegantes líneas. Oshkosh, USA, 2019.

 

Entre las primeras, el Raid de Oslo de septiembre de 1942 se hizo para bombardear el Cuartel General de la Gestapo en combinación con la resistencia, coincidiendo con un mitin de un títere nazi noruego. Cuatro Mosquitos B.IV salieron de Escocia para el viaje de 1.800 km, con 4 bombas de 230 kilos cada uno. Uno hizo un aterrizaje forzoso cuando los interceptaron unos Focke-Wulf 190. Los otros tres consiguieron alcanzar el edificio, pero no consiguieron destruirlo. Además mataron 80 civiles noruegos, lo que no le gusto al Gobierno Noruego en el exilio, que además no sabía nada. En el Reino Unido se hizo pública la existencia del avión vendiéndolo como un éxito (¡!). Fue además el comienzo de una especie de guerra privada contra la Gestapo.

 

Los Mosquito tenían un sistema de combustible bastante complicado, con hasta 9 depósitos repartidos por fuelaje y alas, tanto internos como externos. Esto le daba una autonomía considerable. Vean aquí los depósitos de la bodega de bombas de TJ138, un Mosquito B35.

 

El 30 de enero de 1943, décimo aniversario de la toma del poder por los nazis, un grupo de Mosquitos bombardeó y puso fuera de servicio la radio de Berlín, haciendo que la gente dejara de oir el discurso de Göring. Y por la tarde lo mismo con Goebbels. A Göring esto le cabreó mucho, al parecer se dirigió poco después a un grupo de fabricantes de aviones quejándose de que en 1940 su Luftwaffe llegaba hasta Glasgow y ahora los británicos tenían aviones estupendos que llegaban a Berlín. Encima estaban hechos de madera y los hacían en fábricas de pianos (¡!). Cuando terminara la guerra se iba a comprar una radio hecha en Inglaterra, seguro que era lo único que iba a funcionar (¡!).

 

Los Mosquito de bombardeo tenían el morro transparente. El navegante dejaba su asiento en el lado derecho, se escurría por el estrecho paso hasta el morro, sacaba la mira, se tumbaba mirando hacia abajo, apuntaba y tiraba las bombas. Vean la portezuela abierta, el único acceso a la cabina. De nuevo TA634, un B.35 en el Museo de Havilland.


Desde 1943 la única aerolínea estatal y en funcionamiento British Overseas Airways Corporation (BOAC) voló con Mosquitos FB.VI a la Suecia neutral en la "Ruta de los rodamientos". Llevaban correo, traían rodamientos de precisión y otras cosillas de alto valor, y ocasionalmente llevaban en la bodega de bombas a un solo pasajero (¡!), que iba en un asiento improvisado, con oxígeno y convenientemente forrado para no palmar de frío. Uno fue el físico Niels Bohr, que colaboraría después en el proyecto Manhattan en USA para hacer la primera bomba atómica.

 

No sé si los FB.VI utilizados por BOAC llevaban armamento. De nuevo PZ474, un FB.VI armado hasta los dientes en Oshkosh.

 

También en 1943 un PR.IX de reconocimiento fotográfico con motor Merlin más potente y más combustible hizo una demostración de "poderío". El avión despegó de Inglaterra, y viajando él solito de "turismo" por el continente, sobrevoló Regensburg, Viena, Budapest, Foggia y aterrizó en Catania, Sicilia (recién tomada por los aliados). En total, 3.060 km a unos 400 km/h de media (¡!).

 

La cabina de mando de un Mosquito mirando al lado izquierdo. El piloto se sentaba a la izquierda, un poco más adelante que el navegante. Vean la estructura de tubo de acero fijada al asiento que inmoviliza el volante de mando. Se ve también el asiendo del navegante, en el que no me importaría dar una vuelta. Incluso si tuviera que subir al avión por la portilla de marras.

 

En junio de 1943 un Mosquito PR.XVIII fotografió el complejo de investigación de Peenemunde en la costa del báltico, donde se estaban desarrollando los misiles V-2. Las fotos permitieron bombardear la instalación (Operación Hydra) y retrasar su puesta en marcha.

 

RS712 en Oshkosh. USA, 2019.

 

En  febrero de 1944 se lanzó la Operación Jericó. 18 Mosquitos FB.VI atacaron la prisión de Amiens (¡!). La idea era literalmente derribar los muros con bombas y cohetes, para que escaparan cientos de prisioneros de la resistencia. Lo que efectivamente hicieron unos 250 (¡!). Pero también murieron otros 100, y muchos de los escapados fueron recapturados o abatidos a tiros (¡!). 

 

PZ474, el Mosquito de ataque FB.VI que ya les he mostrado, se ha restaurado con todo detalle, incluyendo los raíles de lanzamiento de los cohetes. Espero que sean de pega. Con el gusto de los yanquis por las armas nunca se sabe. Oshkosh, 2018.

 

Siguiendo con los ataques a la Gestapo, en 1944 se hicieron entre otros a los cuarteles de La Haya (Holanda), Aarhus (Dinamarca) y Copenhague (Dinamarca), con resultados a veces buenos (destrucción de edificios y archivos) y a veces no tanto (el líder del ataque a Copenhague se estrelló contra una escuela).

 

El morro de este Mosquito B.35, TA639, permite ver el pequeño compartimento y el acceso desde la parte derecha  de la cabina, donde se sentaba el navegante.


En 1944 y 1945 los Mosquitos de caza nocturna NF.XII se utilizaron para interceptar y destruir bombas volantes V-1, ya que eran los únicos que tenían capacidad para "verlas" de noche y sobre todo velocidad para alcanzarlas. Pronto aprendieron que en lugar de dispararlas (y causar una enorme explosión que podía dañarles) era preferible "volcarlas" al suelo sin que estallaran.

 

Hubo incluso algunas versiones FB.XVIII armadas con un cañón anti-tanque Molins de 57 mm, pensadas para hundir submarinos (¡!). Sin embargo los pilotos preferían los cohetes no guiados y las cargas de profundidad. Vean el tamaño del cañón y de un proyectil detrás.

 

En la posguerra, los israelitas, que sabían reconocer un producto de primera, se hicieron con todos los Mosquitos que pudieron, y por todas las vías - legítimas o no. Entre otras misiones, participaron en la Operación Musketeer, la toma del Canal de Suez de 1956, con franceses y británicos (¡!).

 

RK952 era originalmente un Mosquito NF.30 de caza nocturna. Creo que en las modificaciones que le hicieron en 1951, cuando lo compró la Fuerza Aérea Belga, le cambiaron el morro y le pusieron esa curiosa cubierta que no se ve en otros Mosquito. En el fabuloso Museo de la Guerra de Bruselas, 1993.

 

Y para terminar, no me puedo resistir: en Stock de Coque, para mi una de las mejores aventuras de Tintín, los Mosquito son auténticos protagonistas. Forman parte de la trama, se ven impresionantes ataques, y gracias a ellos nos presentan al luego importante piloto estonio tuerto Pst. En mi infancia me dejarían una duradera impresión.

 

Hergé pinta bien los Mosquitos, aunque los simplifica un tanto. Vean que los cañones no están puestos como en la realidad. El blindado ligero con ruedas es destrozado por los Mosquito. No sé si un "Sambuk" de madera aguantaría bien un ataque con fuego de cañón de un Mosquito. Creo que más bien no. Y nuestro héroe responde al ataque con una ametralladora, que no sé si en la realidad hubiera forzado al piloto a lanzarse en paracaídas. Da igual. Se non è vero è ben trovato.

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