miércoles, 19 de diciembre de 2018

Cub

El Antonov An-12 es, para entendernos, el "Hercules soviético" (lo de Cub es el nombre OTAN, con C de Cargo). Un transporte cuatrimotor turbohélice de origen militar pensado para pistas sin preparar. Puede llevar cargas de hasta 20 toneladas, lo que incluye desde blindados ligeros, hasta paracaidistas o ataúdes de soldados muertos en Afghanistán. Los ruskis hicieron nada menos que 1.250 de ellos, desde el primer vuelo en 1957 hasta que dejaron de fabricarlos en 1973.

Un Antonov An-12BP de Bielorusia. Vean el morro acristalado y las secciones externas de las alas con diedro negativo. Zaragoza, 2017.

El avión es un desarrollo del Antonov An-10 previo, que se puede considerar a su vez una evolución incremental del Antonov An-8Como otros aviones militares rusos tiene dos características curiosas: una cabinita en la cola bajo el timón de dirección (que llevaba originalmente un par de cañones de 23 mm) y el cono del morro acristalado (para el navegante, con una vista imagino que espectacular). Se hicieron la tira de variantes, algunas de lo más original. Por ejemplo de investigación meteorológica con equipo de "sembrado de nubes", o para probar asientos lanzables en una prolongación de la cola.

A pesar de su edad sigue teniendo valor para compañías charter que lo utilizan como carguero.

El avión es desde luego robusto y longevo. Todavía hay un montón de ellos volando en manos civiles en la actualidad: piensen que el más joven tiene 45 años (¡!). Además, los chinos copiaron el avión por ingeniería inversa (algo a lo que están acostumbrados): el Shaanxi Y-8, que al parecer sigue en producción, y lo ofrecen para la exportación.

La mayor parte de los An-12 se fabricaron en Tashkent, la capital de Uzbekistán. En medio de la inmensidad asiática. Este sello uzbeko de 1995 muestra un An-12 de Aeroflot.


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