miércoles, 26 de diciembre de 2018

Texan

Fly Synthesis es el nombre muy poco italiano de una empresa italiana, que hace aviones ultraligeros y ligeros en materiales compuestos modernos (fibra de carbono, kevlar y otros). Sus aviones tienen igualmente nombres muy poco italianos. El Texan es un biplaza de ala baja con una aspecto moderno y molón, propulsado por - qué casualidad - un Rotax 912. Como es habitual, hay versiones ULM LSA, que difieren en el peso máximo permitido.


El EC-XGP es un Texan de tren fijo matriculado en 2010, por aquel entonces llamado Top Class. En la Vuelta Ibérica 2012. Aeródromo de La Cerdaña.
Aunque voló inicialmente en 1999 el avión ha ido evolucionando y mejorando. La versión base actual es la Texan Club, que tiene un Rotax 912 UL de 80 HP. Es un peazo de avión: además de tener una cabina de lo más amplia y ergonómica, vuela a 200 km/h en crucero al 75% de potencia y tiene una autonomía de 1.000 km, desde pistas de ultraligero de 300 metros.

El Texan Evo Turbo es una prevista nueva versión con motor Rotax 915 IS de 135 HP. La mejora no es sólo por la mayor potencia, el techo aumenta considerablemente. En la feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.
La versión mona con tren carenado es la Texan FG, que lleva un Rotax 912 ULS de 100 HP y aumenta el crucero a 225 km/h. Y la versión de luxe es la Texan Evo RG, que tiene además tren retráctil y que con el mismo motor mejora el crucero a 240 km/h y la autonomía 1.200 km. Vamos, como una avioneta tradicional con el doble de potencia.

Los ponen en general bien, pero como cabría esperar baratos no son. Siempre queda la opción de vender un riñón en el floreciente mercado negro de órganos.

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