sábado, 8 de diciembre de 2018

Multum in parvo

Harald Penrose fue piloto de pruebas para Westland de 1931 a 1953, pero en su tiempo libre diseñó, construyó y voló un pequeño velero: el Pegasus. Su propio artículo de 1935 (con el título en latín: mucho en poco) describe cómo había llegado a la concusión de que los veleros de su época eran demasiado grandes y pesados, y que con un velero pequeño podía conseguir buenas prestaciones (relativamente).

En el Norfolk & Suffolk Aviation Museum tienen esta réplica del Pegasus hecha en 1993. Que no se parece exactamente al original: el piloto tenía los hombros y la cabeza al aire (le han puesto una cabina) y el timón de dirección era más redondeado. Se construyó como Pegasus 2 en 1993 y no sé si llegó a volar.

Pegasus era casi un juguete: 10,5 metros de envergadura, 4,8 de largo y 61 kilos de peso. Se han hecho aeromodelos más grandes. De hecho, uno de los condicionantes del diseño era que la parte más larga debía medir 3,8 metros, para poder sacarlo de la habitación de su casa donde lo construyó. Así que el ala estaba hecha en 3 piezas, y sin embargo tenía buen alargamiento.

El Pegasus se tiraba con gomas desde la ladera, como los primarios. Pero era más ligero y tenía un planeo de 20, bastante más. 

Con el propio Penrose dentro, que era pequeño y menudo, llegaba a los 125 kilos (¡!). Pero volaba estupendamente. Penrose lo llevó al campeonato anual de 1935 donde hizo unos cuantos vuelos de varias horas. Y en los años posteriores hasta la guerra, solía volarlo los fines de semana en la costa sur de Inglaterra.


Me parece un chisme de lo más simpático y original. Y creo que se le puede considerar no ya un antepasado de los veleros ultraligeros modernos, sino incluso de los más especializados veleros de microsustentación.

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