Originalmente Aermacchi, posteriormente Alenia Aermacchi y finalmente Leonardo M-346 Master, este entrenador transónico a reacción y también avión de ataque ligero tiene algunas características muy curiosas. Para mi la que más, que originalmente es un diseño ruso de la inmediata posguerra fría (¡!).
El Museo Volandia de Milán tiene el segundo prototipo del Master. El avión italiano fue muy posterior al ruso, volando por primera vez en 2004. Italia, 2022. |
En 1990 la todavía Unión Soviética tenía la necesidad de reemplazar sus Aero L-29 Delfín y Aero L-39 Albatros. Pensaban que iban a necesitar al menos 1.000 aviones y lanzaron un concurso. El Yakovlev Yak-UTS fue uno de los escogidos, que se empezó a desarrollar en el momento de la disolución final de la URSS en 1991. En la nueva situación necesitaban dinerito y soporte técnico occidentales, y miraron a los italianos de Aermacchi, con amplia experiencia en entrenadores a reacción. Así que a partir de 1993 el avión pasó a ser el Yak/AEM 130.
Se hicieron en total 3 prototipos que hicieron cientos de vuelos de prueba y evaluación , incluyendo volar a mach 1,17. |
El nuevo avión voló en Rusia en 1996, pero hubo diferencias entre las dos firmas y cada uno de los socios decidió seguir con el desarrollo por separado a partir del año 2000. Así que Yakovlev siguió con el Yak-130 y Aermacchi con el M-346. Los italianos pagaron se supone que 77 milloncetes para comprar la técnica rusa y se reservaron el derecho a venderlo en el ámbito OTAN y otros países.
Haciendo publicidad de su poder destructivo. En el super de armas de Farnborough. Me sigue llamando la atención que se vendan aviones igual que si fuera una feria de quesos. Inglaterra, 2018. |
Lo siguiente que llama la atención es que los dos aviones se parecen, no mucho, muchísimo. Sobre el papel las prestaciones son similares. Si quieren, un poquito mejores para el italiano, por llevar motores yanquis algo más potentes. Y a 15 milloncetes la unidad es considerablemente más barato el ruso (20 millones el italiano).
Las pruebas se hicieron desde Venegone, otro de los aeropuertos de la zona de Milán, muy cercano a Malpensa donde está ahora. |
¿Qué te venden? aparentemente un chisme ultramoderno con el que se pueden simular las características de los reactores de combate modernos, muy ágil y rápido, y pensado para costar en operación y mantenimiento mucho menos que por ejemplo un Eurofighter Typhoon. Y también, llegado el caso, cierta capacidad de tirarles pepinos destructivos a los malos. Por supuesto con tecnología por todas partes.
Vender, no se han vendido muchos. Algo más de 200 del ruso y unos 150 del italiano. La situación rusa actual no sé cómo deja las posibilidades del Yak. Los utilizan en Rusia y "antiguos países de la órbita", como Argelia, Bangladesh, Bielorusia, Laos, Myanmar y Vietnam.
Aunque los cazas actuales son más de todo, el avión impresiona: pesa casi 10 toneladas y puede volar a más de 1.000 km/h con los dos motores de 2.800 kilos de empuje. |
Del Leonardo, lo vuelan Israel, Italia, Polonia y Singapur. Y hay pedidos de Azerbaiyan, Egipto, Grecia, Nigeria, Qatar y Tukmenistan. Aunque España ha comprado 21 Pilatus PC-21 para el entrenamiento de pilotos, se necesitan nuevos aviones para sustituir parte de los 60 CASA C-101 y 21 Northrop F-5A que todavía se utilizan como entrenadores de armas. En principio la idea era desarrollar el Airbus AFJT en España, pero no parece que ese programa se ponga en marcha y una posibilidad sería comprar el avión italiano. Ya se verá.
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