domingo, 22 de agosto de 2021

Aermacchi MB-326

En los años 50 la antigua Macchi, rebautizada Aermacchi, se planteó de nuevo hacer aviones militares. Vieron el potencial que podía tener un entrenador a reacción y construyeron el Aermacchi MB-326 (la B es por Ermanno Bazzochi, el ingeniero que lo diseñó), un elegante biplaza en tandem que tuvo un éxito enorme. Se han hecho más de 800 y han volado con un montón de fuerzas aéreas.



Aunque está un poco guarrete y ajado, este MB-326 de entrenamiento italiano conserva razonablemente su color naranja brillante y parece volar en el centro de una glorieta cerca de Varese. Italia, 2022.


La idea era hacer todo el entrenamiento en un solo aparato, reemplazando todo tipo de aviones previos. Al parecer, la prevista entrada en servicio del Lockheed F-104 Starfighter influyó mucho en este planteamiento de "todo reactores". Pronto se darían cuenta de que esto salía carísimo, pero el nuevo avión voló en 1957, a la Fuerza Aérea Italiana les convenció, y entró en servicio en 1962.

 



Arriba. Inicialmente estaba propulsado por un turboreactor británico Armstrong Siddeley Viper de sólo 1.100 kilos de empuje, que también utilizaron varios entrenadores de la competencia. Los entrenadores italianos estaban pintados de naranja brillante, pero el sol ha degradado mucho el color de este avión. 
Abajo. No, no es un Xavante. También fue un entrenador de la Aeronautica Militare, pero está pintado para representar un avión brasileño. Parco Tematico dell'Aviazione, Rimini, Italia, 2014.


El pequeño reactor batió un porrón de récords y pronto encontró clientes. Los más importantes, que además los constuyeron con licencia, fueron Australia (fabricado por CAC), Brasil (hechos por Embraer, donde los llamaron Xavante, por unos indios amazónicos) y Sudáfrica (construidos por Atlas y llamados Impala, por la gacela). También se hicieron en pequeña cantidad para otras fuerzas aéreas. La aerolínea Alitalia compró también cuatro para entrenar pilotos de reactores (¡!).




Arriba y centro. En el fabuloso Museo Volandia tienen el segundo prototipo MB-326, de 1958, en una zona un poco fantasmagórica con luz azul. Abajo, vean el sencillo cuadro de instrumentos. Está todo en inglés y en unidades inglesas, pensando en que después iban a pasar a un Lockheed F-104. Aeropuerto de Milán - Malpensa, Italia, 2022. 

También se utilizó como avión de ataque ligero, incluso se hicieron versiones monoplaza específicas. Los sudafricanos lo utilizaron en la guerra de Angola, donde además de ser más baratito que los reactores de combate grandes tenía la ventaja de poder volar desde campos malos y cercanos al lío. Otros países que no se podían permitir aviones más caros también utilizaron el avión italiano. 


Los primeros MB-326 se destinaron a la escuela de vuelo de Lecce-Galatina, en el "tacón" de Italia. En el bonito casco histórico de Galatina tienen en la calle la deriva del nº8 construido, de 1960. Italia, 2016.


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