miércoles, 25 de agosto de 2021

Ranger

La gran mayoría de los aviones ligeros modernos hechos en Europa - y muchos de los hechos en otros sitios - llevan un motor Rotax, sobre todo en las distintas versiones del Rotax 912, sean ULMLSA o VLA. Este casi monopolio se debe a que son potentes, ligeros, fiables, eficientes y bueno, caros, pero qué le vas a hacer. 

En el stand de Vashon. Ala alta y tren triciclo estándar. Oshkosh, USA, 2019.


Sin embargo, una parte importante de los clientes yanquis sigue teniendo una cierta manía a estos motores, porque les parecen pequeños, menos fiables, "de ultraligero", y que funcionan a muchas vueltas. Y prefieren un Continental O-200 / C90 (de finales de los años 40), que es claramente más pesado, menos eficiente y más... dinosaurio. Pero que se percibe como más fiable.


El tercer prototipo es el primero de los aviones de serie.

 

Por este motivo, los fabricantes del Vashon Ranger R7 sólo ofrecen el motor yanqui. Y algunas pruebas precisamente alaban la elección. Por lo demás, este LSA de 2018 parece uno más:  biplaza de ala alta con tren triciclo, bastante normalito en casi todos los aspectos. Como curiosidad, viene de serie con pantallas Dynon en lugar de los instrumentos clásicos. Esto no es casualidad, porque es una de las empresas del fundador de Dynon... que supongo que también le apetecía meterse en los aviones.

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