El último avión de carreras de Steve Wittman debutó en 1970, cuando "sólo" tenía 66 años, y fue campeón de la fórmula V del 77 al 81, en que lo dejó con "sólo" 77. La fórmula V de hecho era una propuesta del propio Wittman, que buscaba simplificar y abaratar las carreras al máximo, utilizando un motor de hasta 100 pulgadas cúbicas (en la práctica, un motor Volkswagen de escarabajo de 1.600 cc avionizado, que daba unos 50 HP).
N3259 está como cuando dejó Wittman de competir. En la semana de la aviación lo sacan afuera con otras joyas. USA, 2019. |
Dense cuenta de que esto para los yanquis era casi un juguete. Los motores más pequeños en la aviación "habitual" americana eran en esa época los Continental O-170 (A50, A65, A75, y A80, que llevan por ejemplo desde la Piper J-3 Cub hasta una Luscombe). Estos motores son casi el doble de grandes.
El avión es esencialmente similar a un Buster o un Cassutt en planteamiento, pero cumpliendo las normas. Por ejemplo, se especifica una superficie mínima de 75 pies cuadrados y un peso mínimo de 450 libras (no llega a 7 metros cuadrados y 204 kilos).
El V-Witt tenía un motor pequeño, pero era un auténtico pepino. Gracias a la atención al detalle, el avión tiene una velocidad máxima de casi 290 km/h. Parece que ya no hay carreras de la fórmula V, pero todavía te puedes comprar los planos del avión.
Puestos a reinventar la pólvora, propongo una nueva clase de carreras en avión, que se podría llamar la fórmula Rotax, fórmula 912 o incluso la fórmula Z. Sería utilizar unas normas parecidas, pero con un motor Rotax 912 UL sin modificar, de 80 HP (que tiene sólo 74 pulgadas cúbicas, 1.211 centímetros cúbicos). ¿Cuanto podrían correr estos chismes?
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