Donald Luscombe tiene en su haber dos hitos muy importantes en la historia de la aviación ligera. El primero, que ya les he contado, es que inventó la avioneta moderna. Y el segundo es que inventó la avioneta moderna... metálica. Para eso fundó su empresa Luscombe Aircraft en 1933, y aunque se construyeron algunos prototipos y series cortas de otros modelos, el Luscombe modelo 8 es el verdadero protagonista.
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D-EGIG es un Luscombe 8F de 1946. Es de la última serie y tiene un Continental C-90. Santa Cilia (Huesca), 2005.
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Este bonito avión voló en 1937. Piensen que es el mismo año que voló la Piper J-2 Cub, con el método estándar de construcción de la época: fuselaje de tubo de acero y alas de madera, todo ello recubierto de tela (como mi Falke). Mr. Luscombe introdujo algo revolucionario: fabricar todo el avión en plancha de aluminio. La razón fundamental es que era más barato, pero también salió un avión pistonudo.
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Diseño ultramoderno de los años 30. Me encantan los carenados de las ruedas.
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El nuevo biplaza de ala alta utilizaba la misma familia de motores boxer de 4 cilindros horizontales opuestos, pero era más aerodinámico y más rápido, con un crucero de unos 160 km/h frente a los 120-130 km/h de la competencia. Aunque el avión se vendía bien, especialmente cuando le pusieron el motor Continental A-65 mejorado, a Mr. Luscombe lo echaron de la compañia...
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La chapa de la cola con el elegante logo de la compañía.
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Cuando los yanquis se metieron en la II Guerra Mundial Luscombe dejó de hacer aviones y fabricó componentes de aluminio para otros. Pero tras la guerra siguieron: el nuevo Luscombe en versiones mejoradas tenía motores más potentes, ala con revestimiento metálico y estructura aún más simpificada. Hicieron un montón (en total casi 6.000), pero las cosas no fueron bien y finalmente cerraron en 1949.
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Si hay que ponerle pegas, la cabina no es muy grande y se necesita habilidad para manejarlo, especialmente al aterrizar. Da igual, me encantaría volar en uno.
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Queda mucho de Luscombe. No sólo los más de 2.000 aviones que todavía están en vuelo y que son cada vez más valorados (con varias tribus de aficionados, como éstos, éstos o éstos). Aunque el más joven tenga 70 años, son bonitos, rápidos, y no muy caros de operar. Pero la cosa va mucho más allá: Cessna "se inspiró en el Luscombe 8" (es decir, fusiló la idea del avión ligero de ala alta construido en aluminio) para hacer su Cessna 120/140. Y por tanto toda su larga familia de derivados, incluida la Cessna 172 que sigue haciéndose hoy, le debe algo a este avión.
Si Vd. quiere ver muchos Luscombes, al final lo mejor es ir a Oshkosh. Aquí tiene unos cuantos.
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NC 45896 es un Luscombe 8A. El más común, con motor Continental A-65 de 65HP. Vean los carenados más clásicos redondeados. Todas las fotos a partir de aquí en Oshkosh, USA, 2019.
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Algunos Luscombes como éste N2019B de 1948 tienen la cola con bordes rectos. Supongo que para abaratar costes. Me gustan más las redondas. |
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Una feliz propietaria o beneficiaria de un Luscombe 8A de 1947 N1318K toma la sombra bajo el plano derecho. En eso los aviones de ala alta son buenos. |
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NC1373B es un Luscombe 8F de 1948 con motor Continental C-90 de 90 HP. Es la versión que me gustaría. |
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NC71965 es un Luscombe 8A pintado en blanco. Creo que me gustan más los aviones terminados en metal natural, pero me lo pueden regalar si quieren. |
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N1343B es otro Luscombe 8A de 1948. Es de cola recta y parece que lleva un tren distinto, o no está cubierto. Lo hace un poco más feote. |
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N2789K es un Luscombe 8E de 1947. Se vendió como "Silvaire Deluxe" y lleva un Continental C-85 de 85 HP. También me gusta. |
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Un Luscombe 8 raro. La versión Observer derivaba de la 8F y llevaba piloto y observador en tándem, este último en la zona acristalada del fuselaje trasero. Vean que la cola es recta y que lleva más superficie en la deriva, supongo que por aumentar la estabilidad al modificar el fuselaje. N2140B es de 1949 y de los últimos hechos por Luscombe. |
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Raro pero por otro motivo. NC25174 es de 1939, y por tanto de antes de la guerra. |
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Para terminar, N2980K es un Luscombe 8A de 1947. Vean que lleva generadores de vórtices en la parte superior del ala y cola mixta, con deriva recta y timón de dirección redondo. |
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