sábado, 13 de julio de 2019

Luscombe

Donald Luscombe tiene en su haber dos hitos muy importantes en la historia de la aviación ligera. El primero, que ya les he contado, es que inventó la avioneta moderna. Y el segundo es que inventó la avioneta moderna... metálica. Para eso fundó su empresa Luscombe Aircraft en 1933, y aunque se construyeron algunos prototipos y series cortas de otros modelos, el Luscombe modelo 8 es el verdadero protagonista.

D-EGIG es un Luscombe  8F de 1946. Es de la última serie y tiene un Continental C-90. Santa Cilia (Huesca), 2005.

Este bonito avión voló en 1937. Piensen que es el mismo año que voló la Piper J-2 Cub, con el método estándar de construcción de la época: fuselaje de tubo de acero y alas de madera, todo ello recubierto de tela (como mi Falke). Mr. Luscombe introdujo algo revolucionario: fabricar todo el avión en plancha de aluminio. La razón fundamental es que era más barato, pero también salió un avión pistonudo.

Diseño ultramoderno de los años 30. Me encantan los carenados de las ruedas.

El nuevo biplaza de ala alta utilizaba la misma familia de motores boxer de 4 cilindros horizontales opuestos, pero era más aerodinámico y más rápido, con un crucero de unos 160 km/h frente a los 120-130 km/h de la competencia. Aunque el avión se vendía bien, especialmente cuando le pusieron el motor Continental A-65 mejorado, a Mr. Luscombe lo echaron de la compañia...

La chapa de la cola con el elegante logo de la compañía.

Cuando los yanquis se metieron en la II Guerra Mundial Luscombe dejó de hacer aviones y fabricó componentes de aluminio para otros. Pero tras la guerra siguieron: el nuevo Luscombe en versiones mejoradas tenía motores más potentes, ala con revestimiento metálico y estructura aún más simpificada. Hicieron un montón (en total casi 6.000), pero las cosas no fueron bien y finalmente cerraron en 1949.

Si hay que ponerle pegas, la cabina no es muy grande y se necesita habilidad para manejarlo, especialmente al aterrizar. Da igual, me encantaría volar en uno.

Queda mucho de Luscombe. No sólo los más de 2.000 aviones que todavía están en vuelo y que son cada vez más valorados (con varias tribus de aficionados, como éstos, éstos o éstos). Aunque el más joven tenga 70 años, son bonitos, rápidos, y no muy caros de operar.  Pero la cosa va mucho más allá: Cessna "se inspiró en el Luscombe 8(es decir, fusiló la idea del avión ligero de ala alta construido en aluminio) para hacer su Cessna 120/140. Y por tanto toda su larga familia de derivados, incluida la Cessna 172 que sigue haciéndose hoy, le debe algo a este avión.

Si Vd. quiere ver muchos Luscombes, al final lo mejor es ir a Oshkosh. Aquí tiene unos cuantos.

NC 45896 es un Luscombe 8A. El más común, con motor Continental A-65 de 65HP. Vean los carenados más clásicos redondeados. Todas las fotos a partir de aquí en Oshkosh, USA, 2019.

Algunos Luscombes como éste N2019B de 1948 tienen la cola con bordes rectos. Supongo que para abaratar costes. Me gustan más las redondas. 

Una feliz propietaria o beneficiaria de un Luscombe 8A de 1947 N1318K toma la sombra bajo el plano derecho. En eso los aviones de ala alta son buenos.

NC1373B es un Luscombe 8F de 1948 con motor Continental C-90  de 90 HP. Es la versión que me gustaría.

NC71965 es un Luscombe 8A pintado en blanco. Creo que me gustan más los aviones terminados en metal natural, pero me lo pueden regalar si quieren. 

N1343B es otro Luscombe 8A de 1948. Es de cola recta y parece que lleva un tren distinto, o no está cubierto. Lo hace un poco más feote. 

N2789K es un Luscombe 8E de 1947. Se vendió como "Silvaire Deluxe" y lleva un Continental C-85 de 85 HP. También me gusta.

Un Luscombe 8 raro. La versión Observer derivaba de la 8F y llevaba piloto y observador en tándem, este último en la zona acristalada del fuselaje trasero. Vean que la cola es recta y que lleva más superficie en la deriva, supongo que por aumentar la estabilidad al modificar el fuselaje. N2140B es de 1949 y de los últimos hechos por Luscombe.

Raro pero por otro motivo. NC25174 es de 1939, y por tanto de antes de la guerra. 

Para terminar, N2980K es un Luscombe 8A de 1947. Vean que lleva generadores de vórtices en la parte superior del ala y cola mixta, con deriva recta y timón de dirección redondo.















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