miércoles, 17 de julio de 2019

Falke

En vuelo

El caso es que no tengo muchas fotos del Falke volando, y eso es por la sencilla razón de que cuando vuela suelo estar en él. Pero en una escapada pirenaica en que ha habido ocasión de ver bonitos parajes R salió a dar una vuelta. Y le hice unas fotos. Ahí van.

El Falke se va al aire con un solo piloto en menos de 200 metros, a unos 65 km/h. Vean que prácticamente despega en actitud de dos puntos. Con el tren clásico monorueda es sencillo de despegar y permisivo en los aterrizajes, incluso con mucho viento cruzado. Aunque técnicamente es un "patín de cola" no tiene la dificultad de muchas avionetas así.
Es un avión muy limpio aerodinámicamente. ¡No lo comparen con un velero actual! Piensen que está diseñado en los años 60 y que está construido con tubo de acero (fuselaje) y madera (superficies de vuelo).
El Falke es razonablemente maniobrable (no es acrobático) y sobre todo muy seguro. El timón es muy grande y está por detrás del elevador, dándole mucha estabilidad longitudinal y también mucho mando de dirección. El elevador es adecuado. Los alerones son el mando más lento, pero es suficiente.  Como cualquier velero necesita timón para girar. Los spoilers son más bien poco efectivos, pero cruzando los mandos baja sin problemas.
El planeo que da la casa es 23-24, que a lo mejor se consigue en condiciones ideales, con el motor parado y la hélice puesta en bandera. Para nuestro avión, que tiene hélice de paso fijo, 20 es más realista, y lo hemos medido "de verdad" en varias ocasiones.
El Falke aterriza con facilidad en dos puntos si llevas la velocidad adecuada. Se puede provocar tomar primero con la rueda de cola. Bastan 300 metros escasos, o menos si tienes algo de viento y ajustas mucho la velocidad en corta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario