martes, 1 de marzo de 2016

Yak 52

El Yak 52 es un poderoso avión acrobático biplaza de origen ruso, con un motor radial de 9 cilindros y 360 CV (ó más), que voló por primera vez en 1976 (otros dicen en 1974). Me pilla un poco falto de recursos financieros y algo entrado en años. Pero si no fuera por estos dos detalles sin importancia, sería un avión que estaría muy alto en mi lista de deseos aeronáuticos.

Este Yak 52 acaba de despegar y está metiendo el tren. Vean que las patas principales se retraen hacia delante y la de morro hacia atrás. Oshkosh, USA, 2019.

El avión fue creado por la oficina de diseño rusa Yakovlev, que sólo hizo el prototipo. La decisión política fue trasladar toda la producción a Rumanía, donde se han fabricado unos 1.800 de estos aviones entre 1978 y finales de los 90 por la compañía Aerostar. La mayor parte de ellos fueron a la DOSAAF, en la práctica una sociedad semimilitarizada de la URSS creada para entrenar pilotos.


Arriba, este impecable Yak 52 muestra su construcción clásica con remaches al aire. Abajo, la estrella roja. Aeropuerto de Lérida - Alguaire, 2014.

Hasta aquí, todo normal: los ruskis hacen un avión, lo fabrican en masa en un estado satélite, vuelan con él, y ya está. Pero cuando la URSS se disolvió en 1991, empezó un fenómeno curioso: muchos aviones soviéticos empezaron a tener un indudable atractivo en occidente.

El Yak 52 es un avión favorito para entrenamiento acrobático avanzado y también para patrullas de vuelo que hacen acrobacia en formación. Oshkosh, USA, 2019.

El Yak 52 es un buen ejemplo: un avionazo tremendo en el que se puede hacer acrobacia de alto nivel, potente, duro como una piedra, fácil de volar, y por un precio irrisorio (relativamente, como todo en aviación...). Así que se empezaron a ver Yak 52 por USA, Inglaterra, y eventualmente por todo occidente. Entre las fuentes de estos aviones hay aviones ex-soviéticos reacondicionados que se importan a través de compañias Lituanas, o aviones nuevos de la fábrica rumana (que sigue fabricando, incluso una versión de tren clásico). Aunque según otros ya no lo fabrican.



Arriba, un Yak 52 en su elemento natural: una ex-base aérea soviética y con la pintura hecha polvo (Aeropuerto de Myachkovo, cerca de Moscú, 2001). Abajo, vean como han recreado la decoración utilizada por los soviéticos en este Yak 52. En el hangar de la Classic Air Force, Newquay (Inglaterra), 2014.

De hecho, es un avión relativamente popular y fácil de ver por Europa Occidental y América. Se han creado varias patrullas acrobáticas que lo vuelan (por ejemplo ésta en España y ésta en USA, con la versión de patín de cola).


Un poco común Yak-52 TD (por tail dragger, rueda de cola), es una versión que no se hizo para los soviéticos sino que es de fabricación reciente para ricos occidentales. Lleva una hélice tripala occidental de mejor rendimiento que la bipala original. Oshkosh, USA, 2019.

El caso es que haberlos, haylos. Te puedes comprar uno por entre 30 y 100 mil euros. Que es mucho. O no: algo comparable en "occidental" (pongamos un Extra 300) te puede costar 3 o 4 veces más. Si no te llega la calderilla, siempre te puedes leer el manual de vuelo.



Arriba, un colorido Yak 52 en Sondica, Bilbao, 1997. Abajo, este reluciente Yak 52 era uno de los participantes de la Copa Triangular. Santa Cilia, 2007.



Todo lo cual le resultaría seguramente muy curioso a Alexander Yakovlev, que casi llegó a verlo: murió en 1989. Este fenómeno de hombre, Héroe del Trabajo Socialista, Premios Stalin y Lenin, Orden de Lenin, de la Revolución de Octubre, de la Bandera Roja, etc. etc. etc. fue, además de fundador de la Oficina de Diseño que sigue llevando su nombre, la mente pensante detrás de varios aviones realmente buenos. Éste en concreto no es cosa suya, pero sí su origen: el Yak 52 es la versión biplaza del Yak 50 (diseñado entre otros por un hijo suyo), que a su vez está inspirado en el Yak 18 y Yak UT-2, en los que sí participó.

Este Yak 52 tiene matrícula lituana, probablemente porque se adquirió a través de Termikas. Aeropuerto de La Palma, 2000.

Con serpiente y todo. Igualada, 2012.


SE-KDD es un Yak 52 de 1980 (¡!). Arriba, vean la instrumentación completa y muy militar para ambos pilotos. El avión está en mantenimiento y le han quitado los carenados de los encastres. Se pueden ver las fijaciones de los planos en el fuselaje. Abajo, el 52 es una de muchas joyas históricas en el aeródromo de Västerås. Suecia, 2023.

SE-LVH es de 1991, tras ser fabricado en Rumanía , llegó a tener matrícula soviética en el momento de la disolución de la Unión Soviética, pasó por Lituania y lleva en Suecia desde 2004. Västerås, Suecia, 2023.

EC-NTV en el hangar del Aeroclub de Zaragoza en 2023.


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