El Yak 52 es un poderoso avión acrobático
biplaza de origen ruso, con un motor radial de 9 cilindros y 360 CV (ó más),
que voló por primera vez en 1976 (otros dicen en 1974). Me pilla un poco falto
de recursos financieros y algo entrado en años. Pero si no fuera por estos dos
detalles sin importancia, sería un avión que estaría muy alto en mi lista
de deseos aeronáuticos.
Este Yak 52 acaba de despegar y está metiendo el tren. Vean que las patas principales se retraen hacia delante y la de morro hacia atrás. Oshkosh, USA, 2019. |
El avión fue creado por la oficina de diseño rusa Yakovlev, que sólo
hizo el prototipo. La decisión política fue trasladar toda la producción a Rumanía, donde se han fabricado unos 1.800 de estos
aviones entre 1978 y finales de los 90 por la compañía Aerostar. La mayor parte de ellos fueron a la
DOSAAF, en la práctica una sociedad semimilitarizada de la URSS creada para
entrenar pilotos.
Hasta aquí, todo normal: los ruskis hacen un avión, lo
fabrican en masa en un estado satélite, vuelan con él, y ya está. Pero cuando
la URSS se disolvió en 1991, empezó un fenómeno
curioso: muchos aviones soviéticos empezaron a tener un indudable atractivo en occidente.
El Yak 52 es un avión favorito para entrenamiento acrobático avanzado y también para patrullas de vuelo que hacen acrobacia en formación. Oshkosh, USA, 2019. |
El Yak 52 es un buen ejemplo: un avionazo tremendo en el que se puede hacer acrobacia de alto nivel, potente, duro como una piedra, fácil de
volar, y por un precio irrisorio (relativamente, como todo en aviación...). Así
que se empezaron a ver Yak 52 por USA, Inglaterra, y
eventualmente por todo occidente. Entre las fuentes de estos aviones hay
aviones ex-soviéticos reacondicionados que se importan a través de compañias Lituanas,
o aviones nuevos de la fábrica rumana (que sigue fabricando, incluso una
versión de tren clásico).
Aunque según otros ya no lo fabrican.
|
El caso es que haberlos,
haylos. Te puedes comprar
uno por entre 30 y 100 mil euros. Que es mucho. O no: algo comparable en "occidental" (pongamos un Extra 300) te puede costar 3 o 4 veces más. Si no te llega la calderilla, siempre te
puedes leer el manual
de vuelo.
|
Todo lo cual le resultaría seguramente muy curioso a Alexander
Yakovlev, que casi llegó a
verlo: murió en 1989. Este fenómeno de hombre, Héroe del Trabajo Socialista,
Premios Stalin y Lenin, Orden de Lenin, de la Revolución de Octubre, de la
Bandera Roja, etc. etc. etc. fue, además de fundador de la Oficina de Diseño
que sigue
llevando su nombre, la mente pensante detrás de varios aviones
realmente buenos. Éste en concreto no es cosa suya, pero sí su origen: el Yak 52
es la versión biplaza del Yak 50 (diseñado entre otros por un hijo suyo), que a su vez está
inspirado en el Yak 18 y Yak UT-2, en los que sí participó.
Este Yak 52 tiene
matrícula lituana, probablemente porque se adquirió a través de Termikas.
Aeropuerto de La Palma, 2000.
|
Con serpiente y todo.
Igualada, 2012.
|
EC-NTV en el hangar del Aeroclub de Zaragoza en 2023. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario