jueves, 3 de marzo de 2016

Esqual

El VM-1 Esqual es un bonito ultraligero biplaza con un aspecto elegante y que transmite la impresión de rapidez: liso, fino, aerodinámico. No es sólo la sensación, el fabricante dice que el crucero está entre 230 y 265 km/h, y la pérdida a 62 km/h, con un alcance en crucero económico de más de 2.000 km. Eso son cifras muy buenas. Mucho mejores que el avión pequeño "estándar" clásico, como podría ser la Cessna 152, cuyo crucero es de menos de 200 km/h y el alcance de 1.200 km.

Creo que de los primeros Esqual y en gira de promoción. Monflorite, 2003.

El Esqual forma parte de una generación de ultraligeros que no son ni sencillos ni baratos (que era la idea original), y que en muchos casos superan con creces en prestaciones a las avionetas ligeras. Eso ha sido posible por la construcción en materiales modernos (fibra de carbono, espuma de PVC, resinas epoxídicas) que permiten complejas curvas y acabado impecable, y también por la aparición de motores con poco peso y buena potencia, expecialmente el Rotax 912. Todo ello permite un avión que pesa en vacío sólo 275 kg (la Cessna 152 son 500 kg).  Pero claro, además de los 75.000 pápiros (ó más) está la cuestión de que volar un avión de este tipo no es lo mismo que volar un Quicksilver.

Azulito. Al parecer se hizo una versión con tren retráctil, pero con tren fijo es bonito. Monflorite, 2003.

Me gustaría conocer mejor la historia del avión. Lleva varios años en producción (no sé cuándo fue el primer vuelo, pero antes de 2002) y ha pasado por varias empresas. Inicialmente parece que fue creado y fabricado en España por Vol Mediterrani (de ahí la denominación VM-1), pero esta empresa ya no existe. Posteriormente pasó a ser fabricado en Suecia por Aerocomp. Actualmente lo fabrica otra empresa sueca, Arsi. Además se ha desarrollado en USA a partir de este diseño otro avión, el Arion Lightning. Hay también una página de dueños del avión.

Aparcado frente al antiguo edificio de la Escuela de Vuelo sin Motor, Monflorite, 2003.

No sé en qué se inspiraría el creador del Esqual. Pero parece que como en otros muchos aviones puede haber algo de influencia del Lancair (que voló en 1984).

Con el morro pintado de escualo. Aeropuerto de Lérida, 2014. 

Promocionando el Esqual en la feria AERO. La empresa ARSI había llevado uno nuevecito. Friedrichshafen, Alemania, 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario