miércoles, 16 de marzo de 2016

Silent

Dando una vuelta por Fayence, uno de los aeródromos dedicados sobre todo al vuelo a vela en Francia, me encontré con esto:


No se puede ir más conjuntado. Un escarabajo blanco con un motovelero blanco (chiquito). El colmo de la elegancia: nada de un peazo de BMW con un ostentoso y caro peazo de DG 800, o un igualmente fastuoso y no menos caro peazo de ASH 26. No, no, no. Un coche clásico remolcando un motovelero discreto, pequeño, molón, con su motor en un compartimento elevado, no retráctil, con su remolque abierto, y así presumes de avión.

Llevando el motovelero a dar un paseo con el Volkswagen. Fayence, Francia, 2006. 

Muy chulo. Pero ¿qué avión es? Pues un Alisport Silent Club, un motovelero ultraligero que voló en 1994. Se hicieron versiones motorizadas, tanto retráctiles, como con un contenedor para su motor König radial. El avión prometía mucho. Con sólo 12 metros de envergadura, un planeo de 31, polar aceptable, montaje fácil, peso mínimo (135 kilos) y un precio, bueno, no tremendo. 

El motor radial de 4 cilindros y 2 tiempos es potente (24 HP), muy compacto y ligero 19 kg).

Varios fabricantes intentaron hacer este tipo de veleros y motoveleros, pero han tenido más bien poco éxito. Creo que influyen varios factores, pero el fundamental puede ser el que te puedes comprar un velero de segunda mano que vuela mucho más por mucho menos.

Un Silent en su ingeniosa percha para ahorrar espacio en el hangar.  Gurrea de Gállego (Huesca), 2013.

Alisport ha seguido desarrollando el avión. Las versiones Silent 2 tienen más envergadura y mejores prestaciones... parece que nadie se puede resistir a buscar más planeo. La versión eléctrica fue el primer motovelero "enchufable" de producción.

(Julio de 2016). Me impresionó mucho ver en la Feria Aero de Friedrichshafen un Silent 2 eléctrico, que permite prescindir tanto del remolque como del motor de pistón... puede que nos encontremos ante el futuro de los veleros.


El Alisport Silent 2 Electro tiene un motor eléctrico en el morro que permite el despegue autónomo y además deja 40 minutos de reserva para poder volver al campo si las condiciones empeoran. Me parece muy ingenioso que la hélice esté en el morro, sea plegable y quede carenada sin afectar el vuelo sin motor.

En la feria AERO del año siguiente volvieron a traer un Silent electro, mostrando además la "cáscara" del fuselaje sin todo lo que lleva. Es interesante la foto de la izquierda: se ve un Blaník aparentemente japonés, con matrícula checa, con  patín en lugar de rueda (puede que para aterrizar en la nieve). 


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